BANDURRIA, un conjunto urbano más antiguo que Caral


A 2 horas de Lima, aproximadamente, en Huacho – Huaura se encuentran las pirámides de Bandurria pertenecientes al periodo Arcaico Tardío. Estas pirámides fueron construidas hace 5000 años y en consecuencia sería la civilización más antigua, incluso  que la misma Caral, pero no es conocida. Sin embargo, este recinto arqueológico no está recibiendo la atención debida, ya que manejan un bajo presupuesto para investigación y restauración.

Su nombre se amerita a la ubicación en la Pampa de Bandurria, y que además tiene el mismo nombre de una pequeña ave típica de  zona (Theristicus Branicknii) y que lamentablemente, hoy en día migró por presencia humana en su territorio.

Este Centro Arqueológico está divido en 2 áreas: El Sector Doméstico o Sector 1 y el Sector Monumental o Sector 2. El primero se ubica en el extremo sur ocupando 11 hectáreas y es allí donde se encontraron evidencias de actividades cotidianas como preparación de alimentos y pertenecía a la clase más baja. En 1973 la irrigación Santa Rosa buscando un cauce de salida al mar arrasó con 2/3 partes destruyendo evidencias arqueológicos, pero gracias a este suceso, el Ing. Domingo Torero Arrieta  y algunos pobladores de la zona fueron quienes descubrieron este peculiar legado histórico. Y por último, el Sector Monumental que se ubica en el extremo norte ocupando 20 hectáreas y que era habitado por la clase más alta en su cultura.

Albufera Playa Chica

Albufera Playa Chica

Actualmente, los estudiantes de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de la carrera Turismo y Hotelería realizan un voluntariado de guías en Bandurria. El recorrido toma 20 minutos, tiempo preciso para que muchas agencias de viaje, tour operadores nacionales y mismos excursionistas hagan una parada y complementen su recorrido antes de ir a Caral o a los balnearios de Huacho o Barranca en este verano y ganarse con la hermosa vista paisajística al mar, a la Albufera y las aves de la zona. Además se encontrará artesanía elaborada por pobladores aledaños y poder contribuir con la población, algo muy importante para el turismo sostenible. Cuando vayan para el norte, no se olviden de visitar Bandurria!!!.

Post escrito por nuestra colaboradora Diana Fernández, estudiante de turismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya