Bosque Cañoncillo: un oasis protegido por la Comunidad

turismo naturaleza

Cañoncillo

Había escuchado mucho a cerca del Bosque Cañoncillo, sobre sus lagunas y hermoso paisaje, así que en mi último viaje a Trujillo fui a conocerlo. Realmente es un oasis de ensueño, pero no sabía que era un área de conservación privadaadministrada por la comunidad. Fue una grata sorpresa,  porque demuestra como se puede aprovechar los recursos de forma sostenible.  A veces, creo que en el resto del Perú hay mucha más conciencia ambiental que en la capital.

Cañoncillo, ubicado en el norte del departamento de La Libertad, es un bosque de algarrobos que crecen en la arena del desierto. Estos árboles tienen raíces que crecen hasta 10 metros bajo tierra buscando fuentes de agua. Por ello, son característicos de la costa norte peruana. En el interior del bosque, se encuentran tres lagunas que forman hermosos oasis.  Las aguas son resultado de las infiltraciones de las lluvias en las partes altas del río Jequetepeque, que viajan en forma subterránea hasta aflorar en esta zona.

Se han establecido circuitos de caminatas hasta las lagunas y las dunas, donde se puede hacer sandboard. En el camino se puede observar aves, lagartijas y con suerte algún zorro.  La putilla, un pájaro pequeño de color rojizo intenso, fue el ave que más llamó mi atención. Siempre estaba alrededor de nosotros, pero a penas nos acercábamos a tomar fotos volaba rápidamente. Finalmente, después de la caminata, no hay mejor forma de refrescarse que bañarse en las lagunas.

turismo naturaleza cañoncillo

La Putilla

El área donde está ubicado el bosque pertenece a los exsocios de la Cooperativa Agraria Tecapa. Los dueños se han organizado, de modo que protegen el ecosistema de Cañoncillo  y ofrecen circuitos guiados por los mismos miembros de la cooperativa.

¿Cómo llegar?

Desde Trujillo, se debe tomar los buses o colectivos a Pacasmayo. El viaje dura aprox. 2 horas y el costo de los pasajes van desde 7 soles (en bus)  hasta 15 soles (colectivo)

En Pacasmayo, se debe tomar las combis que van hasta el cruce San José Tecapa (15 minutos), y allí tomar un mototaxi hasta Cañoncillo (20 minutos).

[cetsEmbedGmap src=http://maps.google.es/maps/ms?msid=213981713015597642381.00044453c63dbbb2639d4&msa=0&ll=-7.661997,-78.972473&spn=1.565142,2.469177 width=350 height=425 marginwidth=0 marginheight=0 frameborder=0 scrolling=no]

Precios de Entrada y Guiado

La entrada al bosque cuesta increiblemente sólo 2 soles.  El guiado es de 20 soles. Debe llamar para acordar el día de visita y la hora de encuentro.

Roberto Ñontol (Guardaparque y Guia Turistico)
adm_canoncillo@bosquecanoncillo.com

Teléfono: (044-948914078) RPM #403073

¿Dónde comer?

No hay restaurantes pero puede coordinar con el guía para que una de las familias prepare un almuerzo.

¿Dónde hospedarse?

Para visitar Cañoncillo es necesario sólo un día, pero hay que llegar temprano (9 am a 10 am).  No hay hospedajes en la zona, pero se puede acampar. Cerca de la laguna más grande, hay una zona de camping.

¿Qué llevar?

* Bloqueador, repelente y gorro por el sol
* Ropa de baño
* Abundante agua

Realmente espero que se animen a visitar Cañoncillo, un ejemplo de organización de la comunidad para ofrecer un producto de turismo sostenible.  El paisaje es impresionante, pues es un oasis en medio del desierto, que es protegido por la comunidad propietaria de los terrenos. A su vez, las visitas turísticas  representan un ingreso para los dueños, quienes se dedican principalmente a la agricultura y ganadería.

La mayoría relaciona Trujillo con Chan Chan y la Huaca de La Luna. Después de ver dichos importantes sitios arqueológicos, creo que la mejor manera de complementar el viaje es caminando por el bosque, que también forma parte de la Ruta Moche.

Buenos viajes responsables!!!!!.

 turismo naturaleza cañoncillo

Lagunas de Cañoncillo

 

 

 

1 thought on “Bosque Cañoncillo: un oasis protegido por la Comunidad

Comments are closed.