Callahuanca, la tierra de la Chirimoya

Foto de Juan Puelles. Municipalidad de Huarochirí

A tan solo una hora y media de Lima se encuentra Callahuanca, un pueblo que pertenece al distrito de Huarochirí, aunque su nombre original es Santa Rosa de Callahuanca en honor a su patrona.

Actualmente, MINCETUR trabaja en la propuesta de Desarrollo de Turismo Inclusivo -DE MI TIERRA, UN PRODUCTO- apoyando a los pueblos que poseen un recurso turístico y cuentan con un producto característico, con potencial exportador a fin de articularlos al mercado y este es el caso de Callahuanca. Gracias a que ellos hayan sido elegidos dentro de su campaña, se ha mejorado los servicios turísticos, se ha dado capacitaciones para la atención al turista; y sobretodo porque es conocido por sus cultivos de chirimoya (palta y trucha en menor proporción) que lo favorece para identificarse como comunidad y generar más empleo en su población exportando su producto.


Callahuanca es perfecto para aquel turista que le gusta el deporte de aventura, ciclistas, caminantes o simplemente para descansar. Ya que tenemos opciones de visita: caminata de aproximadamente 1 hora hacia el mirador con una hermosa vista paisajística e inclusive se puede observar el valle de Marcahuasi; también está la caminata hacia Piedra Huaca donde hay criaderos de trucha y poder disgustar allí mismo su platillo, el Sitio Arqueológico de Cascashoco a 20 minutos del pueblo aproximadamente, la plaza de Callahuanca, entre otros que no podrías perderte, clima favorable y contrario a Lima que te permite escaparte de este si estas aburrido del frío o el calor.

Si pensabas que lo único que puedes encontrar cerca de Chosica son restaurantes y club campestres, pues ahora tienes una opción más, tan solo a 20 min como yendo a Santa Eulalia podrás conocer este maravilloso pueblo y hacer una un full day o fin de semana espectacular acompañado de tu familia o amigos.

Articulo escrito por nuestra colaboradora: Diana Fernández

Señalización turística en Callahuanca

1 thought on “Callahuanca, la tierra de la Chirimoya

Comments are closed.