Caral de noche, celebrando los 24 años de descubrimiento

Gracias al apoyo del Ministerio de Cultura ha sido posible formar parte de esta festividad que se da una vez al año.




Con la participación de esta institución se organizó un itinerario el cual puede llevarse a cabo por todos ustedes también si desean aventurarse a conocer este importante destino.  El punto de encuentro fue en San Borja y el horario de salida pactado fue a las 12:00 hrs aproximadamente. En tal sólo 30 minutos la movilidad ya estaba en Plaza Norte por lo que al parecer este horario es perfecto para poder salir de Lima y no formar parte del tráfico.

La primera parada se hizo a las 14:00 hrs en el grifo “Delpino”- Chancay para almorzar. Hace unos 5 años que no visitaba este lugar y quedé sorprendida con la mejora en la infraestructura y los servicios, la comida deliciosa así que les recomiendo parar en este punto antes de continuar con el viaje rumbo a Caral.

Aproximadamente a las 15:00 hrs llegamos a la ciudad de Supe (Plaza de Armas), aquí se tiene la oportunidad de visitar el Museo. Este lugar con el apoyo del Ministerio de Cultura ha podido mejorar sus instalaciones, el costo es de tan sólo 1 sol para poder ingresar. Antes de ir a la zona arqueológica pueden comprar algunas provisiones para comer durante el camino o pueden cenar temprano ya que no hay lugares donde comer de noche en el sitio por lo que recomendamos hacerlo antes de llegar al lugar.

Tours a Caral:

En la misma ciudad de Supe encontrarán el restaurante Charito, la comida es deliciosa, pollo y chancho al cilindro es su especialidad así que definitivamente es una opción para cenar.

A las 19:00 hrs se dio inicio a la ceremonia tradicional de “Pago a la tierra, Pachamama”. Nos llamó la atención la iluminación de noche y la organización logística que debe haber habido detrás de todo esto para la preparación de este evento. Es por ello, que tener la dicha de formar parte de este ritual, es sólo posible una vez al año por su aniversario.

Aquí les comparto algunas imágenes, pero antes de continuar con esta redacción, me animo a hacerles algunas preguntas. ¿Qué saben de Caral? Aquí les doy una respuesta rápida que deben tener en cuenta: Hace 5 000 años se formó en el Perú, una civilización tan antigua como las pirámides de Egipto con 66 hectáreas aprox, más antigua que Chavín, incluso más antigua que Chan Chan y Machu Picchu. Para esos años la civilización Caral tenía una capital, la Ciudad Sagrada de Caral. Esta ciudad es un ejemplo hasta nuestros días, pues allí se reutilizaban materiales, se cuidaba la vegetación, se utilizaba la energía del viento y del sol y no se desperdiciaba el agua.

 

Caral iluminada de noche. Existe la opción de acampar y hay un precio aproximado de 20 soles que debe pagarse para contar con seguridad. Fuente: Ministerio de Cultura.

Caral iluminada de noche. Existe la opción de acampar y hay un precio aproximado de 20 soles que debe pagarse para contar con seguridad. Fuente: Ministerio de Cultura.

El ritual culmina a eso de las 22:00hrs, es fascinante ver cómo los visitantes realizaban sus ofrendas, me hubiera gustado hacer ello, pero lamentablemente no llevé mis hojas de coca. Todos cansados culminamos el tour rumbo a Barranca para poder hospedarnos ahí, el hotel se llama Chavín y lo recomendamos. Sus instalaciones son buenas, cuenta con agua cliente y todo lo necesario para poder descansar y tomar una buena ducha antes de dormir.

Al día siguiente, fuimos a desayunar al Restaurante El Sama-Barranca. La verdad es que desde el primer día comimos bastante bien y el desayuno no fue una excepción. La comida deliciosa, aquí una foto de ello:

 

Tacu Tacu con Saltado de Pato

Tacu Tacu con Saltado de Pato

Primera vez que visitaba Caral, una pena no haberlo hecho antes, felizmente nuevamente visité esta zona arqueológica pero esta vez de día. Tuvimos el placer de que la misma Dra Ruth Shady nos haga el guiado de la zona. El guiado duró 1 hora aproximadamente y al culminar ello se dio inicio al festival Artístico en el centro de recepción de visitantes de Caral, Exposición y venta de artesanía, además de concursos gastronómicos.

Zona arqueológica de Caral. Fuente: Turismoipe

Zona arqueológica de Caral. Fuente: Turismoipe

Fue una gran experiencia lo vivido en estos dos días. Tour culminado, nos vamos a Lima.

RECOMENDACIONES

  • Es necesario llevar su documento de identidad ( es por seguridad en carretera).
  • Lleve dinero en efectivo ya que en la zona no hay cajeros, tampoco en el grifo Delpino.
  • Es importante mencionar que en Caral, no hay señal de los siguientes operadores: Movistar, Entel y Bitel. Solo hay señal de Claro.
  • El clima en la región y en Caral es caluroso por el día, conforme avanzan las horas la temperatura tiende a bajar con viento.
  • Ante constantes cambios de clima, le sugerimos llevar ropa cómoda y zapatillas de trekking para la caminata. Asimismo, abrigos y/o casacas corta viento para la noche.
  • Ademas recomiendo llevar gorda o sombreros, linternas, bloqueador solar y repelente para la noche.

¿Te animas a visitar este destino?