Turismo en Marcahuasi/Markawasi, ¿Cómo llegar?

Marcahuasi deriva del vocablo quechua Marka, que significa protector y Wasi que significa Casa, es decir la Casa del Protector o Soberano. Fue dado a conocer hace más de 54 años, se ubica dentro de la comunidad de San Pedro de Casta que pertenece a la provincia de Huarochirí del departamento de Lima.




¿Cómo llegar?

Para llegar a Marcahuasi deben tomar cualquier carro que los lleve a Chosica. Si desean pueden tomar los carros colectivos que salen en las mañanas desde Javier Prado con Arequipa (ex cine Orrantia). Deben ir muy temprano ya que los carros que salen desde Chosica rumbo a San Pedro de Casta salen a las 8 de la mañana como máximo. El tiempo de recorrido es de  aproximadamente 1 hora y 30 minutos si es que toman los taxis colectivos (el tiempo de recorrido dependerá de la ruta que tomen para llegar al destino). Cuando lleguen a Chosica deben buscar el paradero de donde salen los carros a San Pedro, el tiempo de recorrido es de aproximadamente 2 horas.

¿Hoteles en Marcahuasi o Camping?

Muchos se hacen la pregunta sobre la existencia de hoteles en Marcahuasi y la respuesta es: No hay hoteles en Marcahuasi pero si hay hoteles en el pueblo de San Pedro de Casta. Desde el pueblo a Marcahuasi se debe realizar un trekking de alrededor de 3 horas. Te recomendamos empezar el trekking en la mañana antes de que empiece a salir el sol sino te será muy difícil la ruta.

Muchos hacen camping en Marcahuasi y es una experiencia linda; sin embargo, debes llevar los equipos necesarios para hacerlo y sobre todo estar preparado para realizar una caminata a 4000 m.s.n.m

Para nosotros fue más sencillo pernoctar en el pueblo y nos levantamos a las 5:00 de la mañana para empezar el trekking sin cargar mucho peso y sin sol. Les recomendamos empezar el trekking a las 4:00 de la mañana para que lleguen a su destino sin inconvenientes ya que el sol quita mucha energía.

No olviden que deben realizar un pago de 5 soles para poder ingresar a Marcahuasi. Por favor, si van a realizar el camping no ensucien el lugar ya que malogran el paisaje.

El lugar conocido donde la gente realiza el camping es el anfiteatro. Aquí les comparto una foto del lugar, realmente a mi no me gustó el hecho de que mucha gente estaba ensuciando el sitio y lo peor de todo es que estaban poniendo música a todo volumen. Si desean ir a ver naturaleza no contaminen el lugar con música que pueden escuchar en las discotecas por favor.

La zona donde la gente realiza el camping se llama Anfiteatro.

La zona donde la gente realiza el camping se llama Anfiteatro.

Turismo en Markawasi / Tours a Markawasi

Marcahuasi posee muchos atractivos turísticos, esculturas y monumentos de personajes y animales en roca natural, muchos de ellos solo visibles ante la diversidad de la posición de los astros y juegos de luz y sombra. Sus lugares enigmáticos están llenos de encantos, gracias a sus diversas leyendas.

Si desean subir a caballo o en burro a Marcahuasi el costo es de 18 soles por persona. Lamentablemente también hay movilidades que los pueden llevar a un punto muy cercano a Marcahuasi donde sólo van a caminar 20 minutos; sin embargo, no me gusta esa idea. Lo atractivo de este destino es definitivamente realizar el trekking.

Turismo en Markawasi

Turismo en Markawasi, esta foto muestra una laguna que se encuentra a 5 minutos del Anfiteatro

Aquí estoy junto a las chullpas en Marcahuasi

Aquí estoy junto a las chullpas en Marcahuasi

¿Cuál es el presupuesto que necesitas para ir a Markawasi?

Aquí les dejo unos datos importantes para que ustedes puedan saber la cantidad de dinero que gastarían si es que deciden viajar a Marcahuasi

Pasaje Lima-Chosica = 3 soles en bus (15 soles si deseas tomar taxis colectivos)

Pasaje Chosica-San Pedro de Casta = 15 soles por persona

Entrada a Marcahuasi= 5 soles peruano, 10 soles extranjero

Hotel de la Municipalidad (servicios muy básicos) = 10 soles por persona (por noche)

Costo de 1 almuerzo / 1 cena= Entre 12 y 15 soles dependiendo del plato

Tours a Marcahuasi

Turismo a Marcahuasi

Recomendaciones

-Llevar bloqueador ya que el sol es muy fuerte.

-Al hacer el trekking deben llevar lo necesario y si van a llevar equipos de camping, lo mejor es que paguen para que un burro suba sus cosas porque puede ser muy pesado.

-Llevar casacas gruesas, gorra para el frío y para el sol, pantalones gruesos, etc.

-Al realizar el trekking a Marcahuasi traten de hacerlo en la mañana o en la noche para que no les llegue el sol.

 

Muchas gracias por seguir nuestra página. No olviden por favor dejar limpio el lugar que visitan ya que es muy importante conservar nuestra naturaleza para futuras generaciones.