¡Cuando decidas conocer o regresar a CARAL!

En esta “nueva normalidad”, Barranca anhela una reactivación progresiva del turismo responsable. Es así, que su Municipalidad junto a la Cámara de Turismo de Barranca y la Asociación Peruana de Hoteles y Restaurantes han elaborado protocolos y circuitos seguros para cuando te animes a visitar y conocer de su cultura milenaria o para cuando decidas volver a la tierra que te acogió con su deliciosa gastronomía.

Ello quedó demostrado, en el Press Tour desarrollado los días 29 y 30 de octubre del 2020, en el cual estuvo presente Rosa Bazán Luna, colaboradora  de TurimoSOS.com, gracias a la invitación de la Municipalidad de Barranca y nos relata su experiencia.

La salida del bus fue a las 06:40am de las instalaciones de la empresa Movil bus en Tomas Valle, San Martin de Porres. Para abordar el transporte se cumplieron todos los protocolos respectivos normados por el estado con un personal muy atento. Alrededor de las 09:30, cerca de llegar nuestro primer destino, se aprecian paisajes costeros impresionantes: el mar con sus olas que cautivan y junto a su brisa marina te transportan a momento agradables.

Después de los protocolos de bioseguridad, nos acomodamos en una mesa  del restaurante tradicional ‘Daks Dennys`, en el cual con un servicio atento y cordial nos sirvieron un crocante chicharrón de cerdo acompañado de tamalitos, salchicha supana, morcilla y un rico jugo de papaya con su café para llenarse de energía. ¡Sí, que se desayuna bien por estos lares!

Al finalizar el desayuno, enrumbamos con dirección a la ciudadela de Caral considerada la ciudad más antigua de América con más de 5000 años de antigüedad  y sede de la primera civilización andina que forjó las bases de una organización social propia y singular pues se desarrolló en completo aislamiento. A nivel mundial es contemporánea a Mesopotamia, Egipto, India y China focos originarios de la cultura en el mundo.

A nuestro arribo, nos recibieron cumpliendo los protocolos en el ingreso sujeto al aforo limitado de personas. Luego, ya en el recorrido recibimos explicación amena y detallada por los bien capacitados guías turísticos del centro turístico.

Fuente: National Geographic

La Municipalidad de Barranca se encuentra en un proyecto cinematográfico basado en Caral para impulsar el turismo y dar a conocer en mayor medida de este declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. En dicho proyecto está conformado por destacados actores nacionales entre ellos, la actriz Mayela Lloclla, quien participó de todo el recorrido.

Sin duda, La ciudadela de Caral es asombroso con mucha historia por contar. Incluso, las excavaciones e investigaciones siguen hasta el día de hoy para conocer más de las vivencias de aquellos años, siglos atrás. Esto significa que ha futuro vendrán muchos descubrimientos más de esta ciudadela.

En la hora del almuerzo, visitamos el restaurante campestre D’lúcuma ubicado en Supe, donde nos engrieron con una deliciosa polenta de cerdo. Un plato tradicional de estos lares, siendo la primera vez que degusté este plato y quedé más que satisfecha.

Alrededor de las  5:00 pm visitamos el mirador del Cristo Redentor. Imponente escultura de 20 metros de alto compuesta de concreto de color blanca,  en lo alto del cerro Colorado con mirada al mar de Grau. En su base rodeada por un mirador desde donde se pueden apreciar las olas que acarician sus hermosas playas de arena. Así también un mágico lugar para divisar atardeceres con una vista panorámica de las costas de Barranca.

La cena tuvo como sede el restaurante “Sabores del Perú N. Wong”, en la cual la gastronomía tradicional y china se dan cita para una fusión de sabores. Mi plato preferido fue el pollo con crema de arnaucho, muy tradicional en Barranca junto a una crocante caja china de chancho y para cerrar la velada no pudo faltar nuestro Pisco Sour peruano. Este punto del sabor, ¡no debe de quedar fuera en su recorrido a Barranca!

Al finalizar el recorrido, después de un increíble primer día era necesario el descanso pues al día siguiente nos esperaba un emocionante recorrido entre haciendas y viñedos.

Reactivación del turismo en Caral

Para ello, comenzó nuestro día a las 8:00 am con un desayuno tradicional en un restaurante curioso donde presentan platos tradicionales acompañado de variedad en postres, el lugar se llama ‘Mary Coffee Shop’.  Quedé encantada de su exquisita comida y  buena atención recibida, súper recomendado.

Ya con las energías renovadas, se realizó la visita al viñedo Cervantes en Paramonga, la cual fue fundada en 1990 por Don Cirilo Cervantes, quien explicó la tradición familiar y mística alrededor del cultivo de la vid y la elaboración de vinos y piscos. En sus instalaciones se puede degustar y comprar variedad de vinos y piscos, ¡quedarán más que complacidos!

Seguidamente llegamos al complejo arqueológico El Áspero, situado cerca de la desembocadura del río Supe muy relacionado con la antigua ciudad de Caral, situada en la parte media del mismo valle de Supe. Este complejo viene siendo cuidado y puesto en valor. En el año 2016 en la Huaca de los ídolos, la arqueóloga Ruth Shady  descubrió los restos de una mujer que pertenecería a la élite local de hace 4500 años.

El Áspero ofrece a los visitantes una experiencia enriquecedora pues podrán conocer cómo era la vida en aquella zona costera pues yacen distintos utensilios de aquella época nos dan muchos alcances. Sumado a las cómodas instalaciones del centro de interpretación. Esto confiere a ser un lugar que no debe dejar de conocer en su visita a Barranca.

Finalmente tuvimos una recepción en una feria gastronómica donde los más reconocidos restaurantes de la ciudad nos deleitaron con lo mejor de su gastronomía, una fusión en sabores y tradiciones. Estuvieron presentes  Y410 restaurante, Mary Coffee Shop, DLúcuma restaurant, Sabores del Perú N.Wong, Macambo Tato, Kaztelo Restobar, Daks Dennys y El Pulpo.

En esta feria donde relució lo mejor de la gastronomía de Barranca, estuvo presente el  Alcalde de Barranca, Ricardo Zender quién expresó agradecimientos a todos los que conformaron parte de este evento que congregó a los mejores  restaurantes. Así también, al gremio hotelero de Barranca por sumarse en el camino de impulsar la reactivación económica turística  recibiendo la llegada de los visitantes, con la seguridad debida.

Es así, como culminó esta  maravillosa experiencia de vida. Un recomendado destino  que deben visitar pronto, pues ya todos aquí en Barranca esperan con los protocolos respectivos para aquel momento que pienses y te animes en conocer o volver a recorrer sus caminos y adentrarte en su historia y gastronomía.

RECOMENDACIONES

  • Importante portar su documento de identidad DNI.
  • Asistir al terminal de buses con mascarilla y protector facial. Así también con una declaración jurada de no tener síntomas de COVID-19. Dicho formulario puede solicitarse en físico a cada empresa de transporte o desde su página web.
  • Se sugieren llevar alcohol para las manos, gel líquido y mascarillas adicionales en caso pasara algún percance.
  • En la zona de Caral y el Áspero no hay cajeros por lo que se recomienda llevar dinero en efectivo.
  • El Clima en Barranca y en Caral es caluroso con fuerte corrientes de viento por las tardes.
  • Se sugiere llevar ropa cómoda y zapatillas cómodas con cocada para la caminata. Asimismo, abrigos y/o casacas corta viento para la noche.
  • Infaltable bandana, gorro o sombreros, linternas, bloqueador solar y repelente para la noche.

Costos: El ingreso al complejo turístico de Caral será Gratuito en todo noviembre del 2020.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *