El cultivo de hoja de coca y su aporte a la agricultura

El Perú es un país agrícola, aunque no posea  gran cantidad de terrenos cultivables. El suelo peruano es muy pobre y en algunos lugares  es prácticamente imposible que se practique la agricultura de forma intensiva y extensiva. Por otro lado, la posesión suelo fértil ha sido la causa de muchos de los conflictos que se han desatado en nuestro país desde tiempos prehispánicos.  Vemos, también, como desde esas épocas se han creado estrategias para aprovechar al máximo los valle fértiles. Así, en la costa la consigna  era ganarle terreno al desierto, para ello se utilizaron canales de irrigación. En la sierra se domesticó la papa y se construyeron andenes. Por último, en la selva las etnias practicaban ( en ciertos lugares todavía se hace) la roza, que consistía en quemar un área determinada para luego de preparada la tierra poder sembrar. Pero terminando el tiempo de cosecha la etnia se movía hacia otro lugar, dejando descansar la tierra y permitiendo que el bosque se regenere.

 

cultivo de hoja de coca

Muchas de las antiguas técnicas de producción se han mantenido hasta nuestros días, otras se han ido modificando con el avance tecnológico y el desplazamientode la población. En la época de la colonia, durante el gobierno del Virrey Toledo se implantó un nuevo sistema de organización social, las reducciones. El desplazamiento de población se dio en todos los lugares de nuestro país, pero fue en la ceja de selva donde encontramos casos de reducciones de mitayos dedicados al cultivo de coca.  En Huánuco yCuzco existía una importante producción de coca desde la época prehispánica; sin embargo ésta se intensificó durante la colonia en el período  de las reducciones. Además cabe aclarar que elconsumo de coca antes de la colonia era básicamente ceremonial. Pero, la mala alimentación y las largas jornadas de trabajo harán que se intensifique su consumo, ya que el campesino que chacchaba (mastica) coca podía trabajar sin descanso y no sentir hambre.

En los últimos tiempos, el cultivo intensivo de hoja de coca se asume como un peligro, porque puede desplazar a otros cultivos alimenticios. Por su parte, el narcotráfico ha aportado a este incremento. Los gobiernos de turno han planteado diversas soluciones, atacando la informalidad de dicho producto, en algunos casos.  Muchas veces hemos sido  testigos de un conflicto entre el gobierno y los productores cocaleros como si estuvieran en lados totalmente opuestos. Sin embargo, lo cierto  es que el cultivo de hoja de coca puede resultar bastante rentable ya que no solo los precios son bastante buenos sino que exige rotación de la tierra y como no se tiene que esperar a que la planta dé fruto, no exige mucho tiempo. Por ello es difícil para quienes plantan cultivos alternativos convencer a los cocaleros de cambiar de producto. Asimismo, el dinero que el narcotráfico inyecta a la economía es difícil de detectar y por lo que se sabe de alguna forma ha empujado a algunos sectores de la economía.

Finalmente podemos agregar que históricamente el cultivo de coca siempre existió como lo afirman quienes defienden dicha planta por su valor cultural. No obstante, parece ser que nunca se intensificó tanto como en los tiempos que corren.


3 thoughts on “El cultivo de hoja de coca y su aporte a la agricultura

Comments are closed.