Elliot Tupac! Cholo soy! Los Shapis!


Un joven artista Elliot Túpac Urcuhuaranga nos presenta el testimonio  íntimo y personal de su romance con la tipografía iridiscente, apasionamiento que le ha permitido llevar a un nivel más complejo y sofisticado el poderoso proceso  estético creativo construido por su familia a partir de su originaria tradición textil, especializada en los bordados Wankas.

Elliot-tupac-los-shapis

Su padre Fortunato Urcuhuranga estuvo ligado con el desarrollo de la incipiente plataforma musical masiva conformada por los coliseos ubicados entre la Parada, Cerro San Cosme, Cerro el Pino y El Agustino, en pleno corazón de la Lima provinciana. Esa relación le permitió generar, proponer e innovar junto a otras familias que apostaron por la serigrafía para hacer empresa, desarrollando estas atractivas formas de convocar la atención del público en torno a esa insurgente y novedosa industria cultural que fundó su horizonte en la apropiación de colores, diseños e iconografías surgidas de los textiles que pueblan los trajes tradicionales para luego, trasladarlos a las banderolas y al cartel.

Una insurgencia  estético popular de los albores del nuevo arte sonoro urbano impulsado por la movida tropical andina, cumbia peruana o chicha, difundida en locales como la Carpa Grau o la Playa Central y desde la sintonizada programación radial en amplitud modulada y posteriormente a la exclusiva frecuencia modulada que la proletaria industrial musical dio cabida a esa modernidad otra, muy distinta a la que les fuera negada a sus mayores.

elliot-tupac-galeria-de-arte

Es así como una segunda generación de provincianos, los hijos de la migración, crearon sus propios referentes y una nueva identidad urbana que no ha dejado de democratizar desde abajo a la Ciudad Capital y, en consecuencia, de transformar la república.

Elaborado por César Ramos

Antropólogo y curador independiente.

La muestra se está llevando a cabo en la  galería Municipal Pancho Fierro ubicada en el Centro de Lima  y estará abierta al público hasta el 18 de noviembre. No pierdan la oportunidad  de visitar esta galería porque vale la pena.