MÁNCORA, UN DESTINO TURÍSTICO A PUNTO DE DESAPARECER

Debido a los diferentes problemas, sobretodo de infraestructura, nuestro principal destino turístico de sol nacional e internacional está a punto de desaparecer. Y esto se está dando debido a la negligencia y desidia de nuestras autoridades, tanto gubernamentales como locales.

Como mencioné en un comienzo, Máncora tiene problemas en cuanto a la planificación territorial; esto se ve en la mala construcción que hicieron en el nuevo malecón turístico y en el manejo que se está dando en la “Albufera de Máncora”. El Plan Copesco del Mincetur hizo una mala inversión en la construcción del malecón ya que nunca se llevó a cabo un serio estudio técnico, el cual hubiera arrojado que era un riesgo construir cualquier tipo de edificación en el lugar ya que hubiera tomado en cuenta que la zona siempre es azotada por fuertes oleajes. Entonces, para poder proteger la fuerte inversión que se ha realizado para la construcción del malecón (cerca de 4 millones de soles) se está realizando la construcción de una pared hecha de piedra y cemento que sirva para protegerlo de las olas; tampoco esta construcción cuenta con un estudio técnico que sustente si realmente va a cumplir su propósito, debido a que hay otras construcciones que se hicieron con la misma finalidad pero nunca cumplieron su propósito. Para realizar un buen enrocado se puede hacer de dos formas, según Roberto Ghersi, surfista y reconocido constructor en el norte. Una de ellas afectaría la ola de Máncora que es la construcción de una pared que produciría que se forme una contraola. La otra solución sería también la de construir una pared pero que sea inclinada para que absorba la fuerza de la ola. Lo importante es realizar un enrocado que no impida que malogre la ola de Máncora ya que los pobladores de esta viven también del Turismo; sin embargo, se está construyendo una pared sin tomar en cuenta estas observaciones. El otro tema que preocupa es el de la “Albufera de Máncora” que está siendo lotizada por los traficantes de tierras, además de recibir los diferentes desechos que genera el hombre y estar siendo tapada con relleno. Esta Albufera, que tiene la peculiaridad de ser un ecosistema marino-fluvial, siempre es el hábitat de diferentes microorganismos marinos y de aves residentes además de ser el descanso obligatorio para diferentes aves migratorias para continuar su viaje. Esta Albufera está siendo utilizada para ser poblada; este hecho se asemeja mucho a lo que sucede en los Pantanos de Villa en Lima. Va a traer las mismas consecuencias por ser utilizada para ser poblada: el terreno no es apto para este fin. Según un informe de Indeci, se menciona que tiene dos tipos de riesgos. Uno medio en el que el desfogue de las lluvias llega hasta el lugar; y el otro riesgo que es alto debido a que si se produce un sismo, la zona va a colapsar. Todo esto convierte a Máncora en un destino turístico delicado, el que no se han realizado planes técnicos que hayan evitado los problemas por los que se encuentra atravesando el lugar, básicamente que tengan que ver con una ordenación territorial.

Fuente del documento: Artículo de la revista Somos N°1296 de El Comercio

Fuente de la imagen: http://www.google.com.pe/imgres?q=mancora+en+peligro&num=10&um=1&hl=es&biw=1366&bih=667&tbm=isch&tbnid=wJ8dRGIhq2YVnM:&imgrefurl=http://gua30.wordpress.com/2011/10/17/playas-del-norte-en-peligro-por-contaminacion-petrolera/&docid=HcW6mPpLoUv9XM&imgurl=http://gua30.files.wordpress.com/2011/10/playas-de-mancora1.jpg&w=260&h=195&ei=bG7SToShCYjZgAfs2ZXiDQ&zoom=1&iact=hc&vpx=214&vpy=328&dur=826&hovh=156&hovw=208&tx=83&ty=78&sig=117808020978268628083&sqi=2&page=1&tbnh=147&tbnw=196&start=0&ndsp=18&ved=1t:429,r:6,s:0