Mala gestión de residuos sólidos en San Jerónimo de Surco


¿Lima tiene lugares con grandes áreas verdes? Pues Sí, no son parques, son distritos grandes con muchos recursos naturales, cataratas, animales, etc…

El siguiente estudio es parte de un proyecto de turismo de desarrollo sostenible: Consolidando un “producto turístico” en San Jerónimo de Surco (ditrito ubicado en la provincia de Huarochirí, departamento de Lima, a dos horas de la ciudad) para la generación de empleo y el cuidado de los recursos naturales. La fase de campo tuvo lugar en el mismo pueblo de San Jerónimo y en las rutas que caracterizan al distrito que son: la ruta para llegar a la catarata de Huanano,y Palakala

Los trabajos de campo se desarrollaron gracias al apoyo de la Municipalidad que brindó información relevante para el proyecto y a entrevistas que se realizaron a diversos comuneros de la zona (comerciantes, pobladores, trabajadores del municipio). Las observaciones en la comunidad a primera vista, puede ser positiva si uno se centra sólo en la plaza ya que cuentan con tachos clasificados para el depósito de basura; sin embargo, alrededor del pueblo hay zonas de almacenamiento de basura ya que no existe un manejo adecuado en la recolección, segregación y disposición final de los residuos sólidos. Por ende, es necesario tomar medidas correctivas para la creación de un sistema de manejo de residuos sólidos ligado a estrategias para la conservación en la zona, una de ellas la educación ambiental.

Problemática a abordar

En la zona se han localizado degradaciones producidas principalmente por la sobre explotación de los recursos naturales debido a las actividades humanas trayendo como consecuencia la erosión de los suelos. Sin embargo, en los últimos años el flujo de turistas ha ido creciendo en el distrito debido a las nuevas políticas y gestiones que se han ido ejecutando gracias a diversos actores, uno de ellos la municipalidad.

Otro de los problemas en el distrito es el mal manejo de los residuos sólidos por parte de la comunidad (prácticas inadecuadas en el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales: manejo inadecuado del agua de riego, mal uso y sobre utilización de los suelos, botar los residuos sólidos en lugar no adecuados; y  desconocimiento sobre la importancia de la preservación y el cuidado de sus recursos) y gente foránea (no tienen conciencia ambiental).

Justificación del proyecto

El objetivo es consolidar una buena gestión de conservación que impulse el desarrollo de una política de aprendizaje, experiencia, conciencia y de esta manera buscar rescatar los diversos recursos naturales que rodean al pueblo de San Jerónimo de Surco. EL proyecto consiste principalmente en y al desarrollo sostenible del lugar.

Actualmente San Jerónimo de Surco no se encuentra posicionado en el mercado como uno de los destinos naturales visitados por los limeños, pero al aplicarse el proyecto este distrito se convertiría en una de las mejores opciones con espacios naturales que el limeño escoja visitar. Respecto al tema de la pobreza existente en el distrito, ya mencionado anteriormente, es inaudita la existencia de una pequeña población que cuenta con recursos naturales valiosos pero aún así viven en malas condiciones.

Este proyecto tiene varios capítulos desarrollados y sólo planteo mostrarles la posibilidad o una alternativa de cambio.

¿Lindo lugar verdad? Aquí les comparto una foto de la Cascada Huanano que se encuentra en el distrito. Si deseas mayor información sobre este destino entrar a http://turismosos.com/turismo-cascada-huanano-san-jeronimo-de-surco/

 

cascada-huanano-turismo

Para aportar mayores ideas, o dar a conocer proyectos de desarrollo sostenible, no dudes en comunicarte con nosotros o mandarnos un correo a info@turismosos.com