Oficinas verdes: La nueva tendencia ecológica

El calentamiento global es una realidad que está afectando a nuestro planeta cada día más y, aunque muchos crean que aún no nos afectará, ya las consecuencias de la contaminación nos están alcanzando y, muy pronto, nuestro planeta ya no nos dará una segunda oportunidad. Es por eso que muchas de las grandes empresas del mundo, incluyendo Google y Siemens, han decidido unirse al movimiento ecológico y hacer hasta lo imposible para que sus oficinas sean lo más eco friendly posibles.




Tener oficinas ecológicas no implica necesariamente demoler todo y empezar desde cero. Hay una gran lista de pequeños cambios que puede realizar una compañía para lograr entrar en la banda verde. En este artículo, nos enfocaremos en las soluciones ecológicas ideales para medianas y pequeñas empresas, depende de ellas decidir cómo poner su granito de arena para tratar de salvar al planeta:

• Entre el 40 y 50% de las emisiones de dióxido de carbono de una empresa son producidas por el traslado de sus trabajadores a su oficina. Este porcentaje se puede reducir exponencial-mente si la empresa toma la decisión de proveer transporte para los trabajadores desde un punto de encuentro. Mientras menos vehículos deban utilizarse, menor será la emisión de CO2. Otra solución a este problema es el trabajo remoto. Muchas empresas han decidido darles la oportunidad a algunos de sus empleados de trabajar a distancia por lo menos una vez a la semana.

• Regular la potencia de la iluminación durante los días soleados puede disminuir el consumo de electricidad hasta un 75%.

Fomentar el reciclaje es un aporte muy importante para lograr entrar en la banda verde. La mayoría de las empresas recicla papel, cartuchos, bolígrafos y hasta bombillas. La mejor manera de lograr un buen porcentaje de material reciclado es colocar recipientes de diferentes colores y debidamente identificados en varios lugares visibles de la oficina para que todos puedan contribuir.

Usar muebles y materiales reciclables. Hoy en día, podemos conseguir una gran variedad de muebles fabricados con materiales reciclados en la mayoría de las tiendas. Al comprarlos para la oficina, estamos contribuyendo con el planeta.

• Disminuir el número de impresiones no solo implica la disminución en el consumo de papel, pero también en el consumo de cartuchos, electricidad y hasta el tiempo que perdemos cuando debemos ir a buscar una impresión a la máquina.

Estas iniciativas ecológicas no solo contribuirán con el medio ambiente, pero también con el bienestar de los empleados de la empresa al saber que están contribuyendo de alguna manera u otra a mejorar la situación actual del planeta y poniendo su granito de arena.

Lic. Vanessa Fardi / NEUVOO
Team Leader US/CA/LATAM
Email: vanessa@neuvoo.comhoteles-SOStenibles


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *