Viaje barato en Lima, San Jerónimo de Surco

¿Ya han visitado el lugar? ¿Saben dónde se encuentra? Si aún no has visitado la cascada de Huanano pues te recomiendo ir ya que es un destino hermoso y sobre todo, muy cercano a Lima.  Mucha gente aún no conoce estos sitios y es necesario difundir artículos para que el turismo interno crezca. Si no cuenta con mucho presupuesto, viaje barato dentro de Lima y salga de la ciudad.




Hoy nuevamente me animé a visitar este lugar. No es la primera vez que vengo pero definitivamente dan muchas ganas de escaparse de Lima y ver un poco de naturaleza. En Lima hay muchos lugares por visitar y éste es uno de ellos.

Ubicación:

La cascada Huanano se ubica la altura del kilómetro 67 de la carretera Central. Se encuentra el distrito de San Jerónimo de Surco, un pueblo como tantos otros “regados” a la vera del río Rímac. Este distrito pertenece a la provincia de Huarochirí, en el departamento de Lima. Se eleva a una altura de 2018 msnm. Pertenece a la provincia de Huarochirí, departamento de Lima. Fue creado como distrito el 15 de setiembre de 1970, y su área es de 102.58 Km2.

Fuente: http://www.tititrek.com/cascada-huanano.html

¿Cómo llegar a San Jerónimo de Surco?

Si deseas ir por tu cuenta tienes que tomar un bus que te lleve a Chosica. Pasando la plaza principal de Chosica hay unos paraderos en donde puedes tomar colectivos rumbo a San Jerónimo de Surco o también buses (demora 40 minutos aproximadamente en llegar y el costo es de 3 soles con 50 céntimos).

La cascada se encuentra a una altura de 2300 m.s.n.m y la caminata para llegar a esta cascada demora aproximadamente 40 minutos, no es muy larga como la ruta a la cascada Palakala.

 

cascada-huanano-turismo

 

Al llegar al lugar  me sorprendí  ya que la organización de la comunidad respecto al turismo ha mejorado mucho. La señalización en el distrito es muy buena; sin embargo, aún hay que trabajar bastante respecto a los servicios higiénicos, ¿dónde está la municipalidad del distrito? Esta entidad tiene que estar al tanto de ese tema ya que se puede ofrecer un mejor servicio en el lugar y el costo de ingreso se puede elevar. Actualmente está 2 soles pero definitivamente la gente no tendría problemas en pagar 5 soles o más para visitar este hermoso destino. Ese dinero puede servir muchísimo al distrito ya que a pesar de que en el mes de Diciembre el lugar no tiene un buen clima, hay mucha gente que visita la cascada  durante los meses de Abril a Noviembre.

Me da gusto apreciar de que el turismo de aventura se esté desarrollando en el sitio. Si ven detenidamente la foto apreciarán que junto a la cascada hay dos personas realizando rapel. Este deporte es muy lindo, me animé a practicarlo en el Cañón Autisha con Puenting Perú. Pueden ver el artículo en el siguiente link: http://turismosos.com/el-rapel-mas-alto-del-peru-desciende-a-las-profundidades-del-canon-de-autisha/ Se los recomiendo. La experiencia es alucinante.

 El sol brillaba aún siendo las 2 de la tarde. Ya era hora de almuerzo así que un aperitivo no cae mal. Les recomiendo llevar algo ligero y sobre todo muchas frutas. Por favor, hay contenedores de basura por lo que les pido no boten sus desperdicios en cualquier lugar y muchos menos en la cascada. Hay que contribuir a cuidar el sitio.

Siendo aproximadamente las 3 de la tarde comenzó a lloviznar. Recuerden que la mejor temporada para visitar San Jerónimo de Surco es de Abril a Noviembre ya que desde Diciembre hasta Marzo del próximo año es temporada de lluvias.

 Para salir del pueblo deben tener en cuenta que los autos salen con rumbo a Lima sólo hasta las 7 de la noche. De ahí no hay carros por lo que quizás deban pernoctar en el distrito. No se preocupen que en el distrito hay hospedajes.

Felizmente hoy vi muchos animales hermosos como burros y gallinas. Justo saliendo del pueblo me encuentro con una gallina, les comparto la foto, linda no?

cascada-huanano-gallina

Recomendaciones:

Llevar comida ligera.

Llevar ropa de baño si desean entrar a la cascada.

Zapatillas de trekking tipos Hi-tec para que puedan caminar sin inconvenientes.

Llevar bloqueador.

Una linda experiencia, ¿cuándo se animan a escaparse de Lima un ratito? Se los recomiendo, hasta la próxima. No olviden aplicar el turismo sostenible por favor. Juntos por un turismo más limpio, justo y organizado.