Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la pequeña y mediana empresa

 

Resumen y análisis del texto “Guías sectoriales de RSE para la pequeña y mediana empresa en el sector hostelería” Autor: David Murillo

Escrito por: Stefany Sarmiento Arbieto

Resulta muy interesante en el texto, cómo se ha dado primero una introducción de temas relacionados a responsabilidad social, a la industria hotelera y el desarrollo del turismo, para de ahí dar paso a cuatro grandes ejemplos de PYMES en dónde se desarrollan con éxito los temas de RSE.

Antes de proseguir con los comentarios y análisis del texto, es necesario mencionar que el contexto en donde se desarrollan estos temas es Cataluña, una comunidad autónoma española, considerada como nacionalidad histórica, situada al nordeste de la península ibérica.

En primer lugar se mencionan temas relacionados a la visión exclusivamente económica de la industria hotelera, analizándose los puntos débiles y fuertes.

Por otro lado, un punto importante son las reflexiones sobre la dimensión normativa de la actividad turística, sobre todo del sector hotelera. Y es así como la RSE adquiere sentido dentro de  una estrategia competitiva.

En el texto se recalca que la RSE no sólo la manera más adecuada y viable de competir, sino que además permite desarrollar recursos empresariales por parte de pequeñas y medianas empresas.

Se ha tomado como ejemplo a 4 empresas, de los cuales mencionaré con mayor detalle más adelante.

        Parte I: El sector hotelero en Cataluña: situación actual y tendencias de futuro

El sector turismo abarca múltiples subsectores y uno de ellos son los hoteles, también están los departamentos, restaurantes, entre otros; e incluso se está proyectando incorporar nuevos subsectores como los clubes náuticos, los patronatos del turismo y los servicios culturales.

Por otro lado, existen dos grandes tipos de agentes:

  1. Son los que prestan la actividad turística y se agregan en: transporte, alojamiento, restauración y otros recursos.
  1. Son los que forman la base sobre la que se sustenta la actividad turística y está integrado por las infraestructuras, los recursos humanos, las tecnologías y el entorno competitivo.

Otro punto más son los intermediarios que son básicamente las agencias de viaje, las centrales de reserva y los sistemas de distribución electrónica.

Otro puntos son los dinamizadores  del turismo y las instituciones, compuestos por todos aquellos organismos públicos y privados que velan por el funcionamiento y la promoción del turismo.

En el desarrollo de los capítulos se mencionan dos grandes puntos, el primero, es el análisis sobre la importancia del turismo en la economía mundial y el papel preponderante de Cataluña.

Como segundo punto, se analiza específicamente el sector de la hostelería en Cataluña (se estudia en paralelo Oferta-Demanda)

Por otro lado, se analiza la historia de la evolución del turismo, lo cual es muy interesante, ya que recalcan temas como los siguientes:

  • En los 70 empieza lo que hoy en día se conoce como turismo.
  • Se comienza a analizar la normativa.
  • En los 80 las políticas públicas comienzan a coordinarse con las iniciativas privadas y se empiezan a desarrollar ideas respecto a la sostenibilidad.
  • Actualmente es Europa el destino más visitado del mundo y concentra más del 50%  de las llegadas turísticas internacionales.

Se analizan 4 puntos importantes desde el enfoque económico que provee el World travel and tourism Council

  • Producto interno bruto.
  • Empleo: Aquí se hace una proyección de la contribución que hace el turismo en el empleo.
  • Crecimiento de la tasa de los visitantes, la economía.
  • Exportaciones, se proyecta que los ingresos procedentes de las exportaciones generen un 11% del total de exportaciones mundiales en 2008 (¿Esto realmente pasó? Habría que ver las cifras)

El turismo en España

El turismo en España representa una de los principales ingresos del país y es el estímulo de la actividad económica.

Según la OMT, España es el segundo país del mundo en llegadas turísticas internacionales y en ingresos por turismo.
Principales mercados emisores de turistas hacia el territorio español:

  • Reino Unido
  • Alemania
  • Francia
  • Italia
  • Suecia
  • Benelux

El gasto total del turismo en el año 2007 respecto al 2004 ha incrementado en un 14% ya que en el año 2007 el gasto fue de aproximadamente 50.000 millones de euros.

El turismo en Cataluña:

Aquí se indica que Cataluña constituye uno de los principales destinos turísticos del mundo.

En el 2007, el país recibió 15.9 millones de turistas.

El sector de la hostelería

Oferta de alojamientos hoteleros en Cataluña

La diferencia entre los hoteles catalanes con el resto de España, se puede observar en los hoteles de 4 estrellas, principalmente porque estos complejos hoteleros se encuentran situados en las zonas de vacaciones insulares (islas Baleares e islas canarias).

Si se realiza un análisis de la evolución de los hoteles, se observa que los sectores turísticos apuestan por servicios de alta gama.

Evolución del nivel de ocupación y de los precios

Si observamos el nivel medio de ocupación a Cataluña durante el período 2000-2007, constatamos una progresiva disminución de la ocupación, que pasa de una media del 65,4 % en 2000 a un 59,5 % en 2004, índice que se recupera en 2007 hasta alcanzar el 63 %.

Por el contrario, la evolución de las pernoctaciones (demanda hotelera) presenta una evolución desfavorable. Por ello, varios autores confirman que la sobreoferta hotelera ha provocado una disminución del nivel de ocupación y una elevada competencia.

Por cierto, esta situación no es igual en todas las categorías hoteleras.

La principal modalidad de asociación a una cadena hotelera que se observa en Cataluña es la del contrato de gestión, que consiste en contratar la gestión de un establecimiento hotelero a una cadena hotelera a cambio de un porcentaje de la facturación; o bien la franquicia, que consiste en adoptar la imagen de una cadena hotelera y beneficiarse de ciertos servicios que ofrece a cambio de un porcentaje de la facturación.

Cataluña es el principal destino de España para el turismo extranjero, como se ha explicado anteriormente.

Los establecimientos hoteleros de más alta categoría (de tres a cinco estrellas) son los que han recibido en conjunto la mayor parte de la demanda turística (el 73 % de los viajeros y el 76 % de las pernoctaciones).

Los datos de 2006  indican que en el sector hotelero un 50 % de la mano de obra es de contratación fija, un 25 % tiene un contrato fijo discontinuo y el resto, un contrato eventual. A escala estatal, la mano de obra que genera la hostelería en general llega a representar, aproximadamente, un 7 % del total de la ocupación en España.

Se analizan tres dimensiones para alcanzar éxito duradero en la RSE y son los siguientes:

  • Protección
  • Obligaciones de las partes
  • Reciprocidad

Responsabilidad-Social-Empresarial

CUATRO CASOS DE PYMES DEL SECTOR DE LA HOSTELERIA

A continuación analizaremos los cuatro casos de pymes y cómo se han desarrollado en un contexto en dónde quizás puede ser un poco complicado gestionar la RSE por ser una mediana empresa o por otro lado lo difícil pero no imposible que puede resultar  formar parte de una asociación de discapacitados sin fines de lucro, el cual es el último ejemplo que se mencionará. Es realmente impresionante el desarrollo de cada uno de ellos ya que existe una motivación que empieza desde el beneficio del personal administrativo y termina obviamente en la satisfacción del cliente; sin embargo, se cuidan muchos puntos y factores que de cierta manera influyen y generan beneficios cómo el caso del reciclaje o la reducción de costos.

La actuación de la empresa, más allá de la visión estricta de ella que nos proporcionan la teoría económica y el conjunto de enseñanzas de management, se basa sobre todo en el establecimiento de un denso entramado de relaciones entre agentes con intereses, motivaciones y características distintas.

Por tanto, la forma más efectiva de darnos cuenta de que es posible invertir en capital social a través de la RSE es hacerlo mediante el ejemplo de la práctica concreta.

En este caso, las cuatro empresas estudiadas presentan características muy diferenciadas, aunque tienen como denominador común que generan innovación y valor añadido a base de introducir la dinámica social –que otros denominarán ética– en su actividad empresarial.

Se trata de cuatro iniciativas hoteleras de diferentes dimensiones. En el análisis de los casos varían entre 18 y 400 trabajadores con una facturación que oscila entre 1 millón y 30 millones de euros–, situadas en tres espacios diferenciados –la costa, el centro histórico de la ciudad y un parque natural

En particular, la innovación mediante la RSE ofrece la posibilidad de explorar nuevos caminos para un público extranjero, culto y sensible.

Con todo, lo que queremos proponer y defender es la conveniencia de vincular la RSE con la actividad económica y competitiva de la empresa.

La RSE, también para las pequeñas empresas, es una combinación de oportunidad, presión social y respuesta al cambio de valores de la sociedad, pero también es un espacio para el altruismo, el mejoramiento de la calidad y el beneficio empresarial.

La RSE en las empresas de más pequeñas dimensiones normalmente no parte de una planificación consciente e integrada de dichas actividades.

La diferenciación por motivos medioambientales, a través de la asimilación de la estancia en el establecimiento con conceptos como los de descanso o salud, la generación de un modelo de negocio en torno a la noción de tradición y comunidad, o bien la prestación de un servicio con un valor explícito y evidente de integración de los colectivos más desfavorecidos son claros ejemplos de que la diferenciación es posible incluso en un servicio de características aparentemente tan imitables como el de la hostelería.

Frente a una visión simple de la RSE reducida a altruismo, los cuatro casos expuestos presentan la posibilidad de alinear los valores con el negocio, el objetivo económico con el impacto social.

A continuación, expondremos los puntos importantes de cada caso.

1er caso Blaumar Hotel Salou

  • La empresa fomenta un espíritu de mejora continua en sus trabajadores y directivos, con la finalidad de transmitir al cliente este espíritu de mejora.
  • Retos y dificultades inherentes al sector: La poca profesionalidad del empresario del sector hotelero. Algunos empresarios que se dedican a la hostelería no son hoteleros, sino que provienen de otras actividades económicas.
  • La rotación del personal: Incluso un hotel como Blaumar tiene que cerrar las puertas durante cinco meses, lo que dificulta mantener en funcionamiento un sistema de gestión.

Factores de éxito de la empresa

i. Tiene un consejo de administración permisivo que les anima a ser los más destacados de la zona y les exige compromiso y calidad en general. Eso fideliza al cliente, que lo reconoce y lo valora.

ii. Las actuaciones que llevan a cabo con la intención de mejorar día a día y de hacer las cosas con la mayor corrección.

iii. La situación privilegiada de Blaumar Hotel, puesto que es uno de los pocos hoteles en Salou que está en la primera línea de la playa, y ello tiene un precio impagable.

iv. El hotel cuenta con unos trabajadores fieles que se implican en el sistema de gestión de la calidad y del medio ambiente.

LA RSE EN LA EMPRESA

Vicenç Martí, director general del Grupo, señala que todos los hoteleros se dedican a ofrecer servicios, pero la diferencia está en la manera de hacer las cosas.

1. Actividades económicas

Se adoptan medidas de desarrollo sostenible de acuerdo con el presupuesto disponible en la empresa.

2. Acciones medioambientales

El objetivo es sensibilizar a los trabajadores, a los clientes y a los proveedores de la importancia que tiene para Blaumar cuidar el entorno donde está situado el hotel, ya que es un valor agregado de su actividad dentro del sector turismo.

La optimización del consumo de agua y energía: la racionalización y el buen uso de los recursos naturales, actividad que, a su vez, puede dividirse en dos tipos de medidas:

2) La reducción de la generación de residuos en todas las áreas de Blaumar

Hotel

3. Acciones sociales

  • El objetivo es involucrar a los empleados, a los proveedores y a los clientes en las políticas ambiental y de calidad, mediante la sensibilización y la comunicación de la instrumentación de estas políticas.
  • Certificaciones, ISO 14001 y Q de calidad

2do caso Casa Camper

  • Ellos buscan la satisfacción de los trabajadores
  • Reducción de costos
  • En tercer lugar, todo el equipo de la Casa Camper tiene una gran conciencia medioambiental. Todo se recicla y siempre se está pensando en cómo disminuir los impactos medioambientales: cómo reducir el consumo de agua y de energía, cómo reciclar, cómo concienciar al huésped de que camine y coja una bicicleta en lugar de un coche. Otra parte muy importante de la filosofía Camper es el lema: “Si no lo necesitas, no lo compres.” Esta frase apela al consumo responsable y a volver a pensar en la calidad de las cosas, más que en la cantidad.
  • Dan mucha importancia al reciclaje
  • Las medidas principales de gestión de la Casa Camper son el índice de ocupación, la tarifa y el margen por habitación

3er caso El grupo Fuenso -Sueños

  • El Grupo Fuenso se diferencia porque presta al cliente un servicio original, con un gusto por lo auténtico y alejado del lujo gratuito.
  • “El éxito para nosotros –explica Antonio Pérez Navarro– es que los clientes nos feliciten cuando están en el hotel; es que los clientes se sientan bien y, si es posible, que duerman y descansen mejor, y ello les ayude a ser felices.”
  • “Otra medida de éxito muy importante para nosotros –añade Eva Olmos, directora de
  • Recursos Humanos– es que nuestros empleados sean felices trabajando en una empresa como el Grupo Fuenso, que se sientan orgullosos de ello y que vengan a trabajar con ilusión todos los días.”
  • Tienen un interés por el cuidado del medio ambiente.
  • Eva Olmos, directora de Recursos Humanos, expone que el Proyecto Sueños es la fuerza intangible de un espíritu, de una filosofía a la hora de crear un negocio.

4to caso INOUT albergue

  • Albergue juvenil y restaurantes
  • Un proyecto innovador y pionero que ofrece al público unas instalaciones sostenibles, polivalentes y accesibles para todo tipo de discapacidades.
  • La integración social y laboral de personas con discapacidad (un 92 % del total de la plantilla lo son)
  • La responsabilidad medioambiental y la sostenibilidad, especialmente en temas de reciclaje y recuperación de materiales.
  • Comparado con otros albergues, sus factores de éxito son la relación entre calidad y precio, las instalaciones, los servicios, la seguridad y la limpieza.
  • Su responsabilidad es su objeto social: “La educación y la integración social y laboral de los niños y de los adultos con discapacidad psíquica.”
  • Tienen muchos más trabajadores que en los demás albergues, 57 trabajadores.
  • La relación con las familias de los jóvenes
  • Las familias de los trabajadores de INOUT son uno de los principales stakeholders de Icària y, además, son copropietarias de la empresa, en representación de sus hijos. INOUT se ha creado con el apoyo de las familias, que tienen una parte del capital social de Icària Iniciatives Socials y siempre han mostrado su apoyo a todos los proyectos.
  • Otro de los stakeholders más importantes de INOUT es la Administración pública. Icària Iniciatives Socials se adapta a la Ley de integración social del minusválido de 1982 para desarrollar su proyecto que obliga a las empresas de más de 50 trabajadores a contratar a un 2 % de trabajadores minusválidos.
  • Icària Iniciatives Socials, SAL, se define como una empresa responsable mucho antes de que se hablara de RSE. Para ellos, la RSE es proporcionar educación, oportunidades sociales y laborales para que las personas con discapacidad intelectual se integren con pleno derecho en nuestra sociedad.
  • Saben que la RSE cada vez se valora más y que es un factor importante de competitividad e innovación. Son conscientes de que la RSE pasa por integrar sistemas de gestión, de medición de los impactos, de transparencia y de reporting. En un futuro próximo, se pretende pedir una ISO 9001:2000 y definir otras políticas formales también para el albergue INOUT.

Puntos en común

En los cuatros casos se puede apreciar esa necesidad por cuidar del personal que trabaja en la empresa y esa preocupación por el cuidado del medio ambiente.  Es cierto que en uno de los casos no tienen certificaciones; sin embargo, existe esa preocupación por obtenerla.

Aquí no sólo se habla de la búsqueda de la satisfacción del cliente, sino en la preocupación por las buenas relaciones existentes en el área de trabajo, que son reguladas por charlas, actividades, etc.

La RSE va más allá de una necesidad por ayudar y dar donaciones, a pesar que en uno de estos casos se da aquello, también existe una preocupación por la gente que brinda el servicio y eso es uno de los puntos estratégicos más importantes para que el negocio triunfe.

Mantener contento y preocuparse por la gente que trabaja para la empresa es una de las herramientas más importantes y si a ello se le agrega la necesidad por conservar el medio ambiente, ese negocio se desarrollará sin ningún problema.

Por otro lado, se ve que no se necesita ser una cadena de hoteles para poder emprender la RSE, basta con saber cómo llevar a cabo una buena gestión.

Espero les haya gustado este artículo.

Muchas gracias


2 thoughts on “Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la pequeña y mediana empresa

Comments are closed.