Un viaje inolvidable a la ciudad de la primavera, Trujillo


Visitar Trujillo ha sido maravilloso. Apenas llegamos a la ciudad nos dirigimos a visitar las huacas de Moche donde tuvimos una charla sobre cómo se llevó a cabo el proyecto “Ruta Moche”.  Uno de los directores del proyecto es Elías Mujica, quien es uno de los grandes arqueólogos del Perú y un consultor en gestión, inclusión y desarrollo. Si deseas saber más sobre este proyecto entra a http://lista-arqueologia.deperu.com/2010/08/arqueologia-arqueologo-elias-mujica.html

Al culminar la charla nos dirigimos a visitar las huacas del Sol y de  la Luna, visitamos museos, que por cierto resultó muy impresionante e interesante. Durante el viaje tuvimos la oportunidad de visitar el complejo arqueológico de Chan Chan, que por cierto no llenó mis expectativas ni la de mis compañeros debido a que no tenía la apariencia original, todo parecía recién construido y es porque así ha sido. Han querido reconstruir  lo que fue Chan Chan hace siglos para que el turista vea cómo fue; sin embargo, ¿no pudieron plasmar “esa realidad antigua” mediante gráficos en paneles o maquetas? Realmente todo parecía recién construido, lamentablemente no se buscó conservar el lugar sino restaurar estos restos arqueológicos.

 

Al siguiente día visitamos las ricas playas de Pacasmayo. Les recomiendo el hotel Pakacnamú donde nos hospedamos el segundo día del viaje y realmente los servicios de la habitación son buenos a pesar de que la atención en el restaurante del hotel no fue muy agradable debido a la demora. Este hotel tiene una vista hermosa frente al mar y es un excelente lugar para pasar una noche divertida en el balcón junto a tus amigos.

El último día del viaje estaba destinado para ir a Cañoncillo, donde lo representativo del lugar es el algarrobo que abunda y que convive con el guarango, otros tipo de árbol se llaman sapote, hay otros como el bichaio, también está la inea. Hay hermosos lagos y dunas donde tienes que recorrerlas acompañado de un guía porque puedes perderte ( lo digo por experiencia).

Recorrer cañoncillo te toma todo un día. La caminata empezó 10 de la mañana y salimos del lugar a eso de las 6 de la tarde, y así nos dirigimos a la ciudad de Trujillo. Cañoncillo es hermoso, y ¿saben cuánto cuesta la entrada? pues sólo un sol debido a que no cuenta con servicios higiénicos. Sin embargo, es alucinante. Trujillo es totalmente hermoso, tiene muchos lugares para poder visitar, así que anímate! Si eres un viajero responsable y estás dispuesto a cuidar la naturaleza de Trujillo, las calles, etc. no dudes en visitarlo!