¿Por qué es importante el Qhapac Ñan? ¿Ya lo han visitado?

Importancia de los caminos incas

Existe vasta información referente a la red de caminos del Qhapac Ñan, así como información específica acerca del tramo ubicado entre Xauxa- Pachacamac. Aunque la información proviene de diferentes fuentes, básicamente se puede dividir en tres tipos: las fuentes primarias, compuestas de documentos coloniales (crónicas, visitas, ordenanzas, etcétera); las fuentes secundarias, compuestas de recopilaciones a base de fuentes primarias; y las fuentes arqueológicas, que provienen de información recogida a partir del siglo XX en diversas excavaciones y prospecciones en el área.

Camino Inca Turismosos
El Qhapac Ñan o Sistema vial Andino

El Qhapan Ñan o sistema vial andino es una red de caminos construida en época prehispánica que sirvió como principal medio de comunicación e integración entre las diversas poblaciones a lo largo de su trayecto. Su construcción representa probablemente la obra de infraesctructura más grande de la época prehispánica, al extenderse sobre más de 23 mil kilómetros y cruzar terrenos agrestes y escarpados a grandes altitudes. Si bien representa un logro por lo general atribuido a los Incas, hoy sabemos que fue producto de un esfuerzo en conjunto y de largo aliento. De hecho, el inicio de su construcción dataría de varios siglos atrás, probablemente del período Horizonte Medio (sigles IX- XII d.C).

Fue durante la época incaica, sin embargo, que esta red de caminos alcanzó su apogeo. Los incas aprovecharon la infraestructura preexistente e incorporaron nuevos tramos y mejoras en los tramos que hallaron, siempre sobre los conocimientos tecnológicos de su antecesores. El camino, además, fue de vital importancia para la expansión del imperio y la creación del Tawantinsuyo. Sirvió para movilizar ejércitos en las múltiples campañas de conquista, así como para transmitir la ideología del imperio, expresada en su cultura material e inmaterial. Otra función importante fue la movilización de la población en peregrinaciones a santuarios de gran relevancia. Por ejemplo, el tramo ubicado entre Xauxa y Pachacamac  representó una ruta desde el santuario de Pachacamc, ubicado en la costa, hacia el apu Pariacaca, ubicado en la sierra, y viceversa. Finalmente, el Qhapac Ñan también  se utilizó para la colonización de nuevos territorios mediante el traslado de mitmaqs.