El Panteón Nacional de los Próceres

Hace unos días atrás, en uno de esos días en los que necesitas hacer algo porque el aburrimiento ya llega al hartazgo, decidí caminar por el Centro de Lima.

Algo me llamaba la atención cuando me encontraba en el Parque Universitario. Veía una Capilla, al costado del Centro Cultural de la universidad San Marcos (o comúnmente llamada Casona de San Marcos).

Al acercarme me di con la sorpresa que fue la antigua Capilla de noviciado Jesuita de San Antonio Abad, llamada posteriormente San Carlos.

Al estar dentro de este lugar, me enteré que el Presidente Augusto B. Leguía la convirtió en sede del Panteón Nacional de los Próceres, el 10 de diciembre de 1924, al cumplirse el Primer Centenario de las Batallas de Junín y Ayacucho.

Es un homenaje al Pueblo Peruano que luchó por la recuperación de su Libertad y Soberanía. Se han dispuestos lugares representativos para todos los personajes, en donde podemos encontrar el Busto de San Martín, de Tupac Amaru, de Bolívar o de Micaela Bastidas.

 

 El-panteon-naciona-de-los-proceres

 

También pude ver el sarcófago del Gran Mariscal Ramón Castilla, algunos ataúdes como el del autor del Himno Nacional José Bernardo Alcedo Retuerto, del precursor José Faustino Sánchez Carrión Rodríguez y del Doctor José Hipólito Unanue y Pavón.

Los días de visita son de lunes a domingo de 10 am a 5 pm, los días de guiado son jueves, viernes y sábado en el mismo horario. Costo de ingreso, S/.1 nuevo sol.