Los lobos marinos y su relación con los humanos




Entrevista realizada a Cynthia Céspedes, quién trabajó 3 años en un proyecto de investigación del IMARPE sobre el comportamiento de lobos marinos chuscos en las Islas Ballestas, asimismo trabajó en gestión de áreas naturales protegidas durante 7 años en el ex – INRENA y en el SERNANP y ahora es investigadora asociada de la ONG ecOceánica, que tiene como propósito conocer, conservar y recuperar los ecosistemas marinos del Pacífico Sudeste.

Cuando visitamos las Islas Palomino, vimos a una embarcación que permitía a sus pasajeros bañarse muy cerca de los lobos marinos. Frente a esta situación, decidimos realizar esta entrevista para entender mejor como las visitas turísticas pueden afectar su hábitat o comportamiento,  y elegir la forma de turismo que genere menos impacto.

1. ¿Los lobos marinos son territoriales? ¿Les puede afectar que las personas se bañen cerca de ellos?

Los lobos marinos son especies territoriales cuando se encuentran en época reproductiva que es el periodo en el que encuentras al mayor número de animales en tierra. Durante esta época los machos adultos se posicionan de un territorio donde llegan las hembras para parir y reproducirse, por lo que los machos defienden su territorio o a las hembras para asegurar su descendencia. Cuando se presenta una perturbación externa, como por ejemplo el acercamiento de embarcaciones o personas nadando cerca de la colonia reproductiva, los animales se ponen en posición de alerta y si se sienten amenazados salen en estampida al mar. Esto puede ocasionar que algunas crías mueran aplastadas, perjudicando la supervivencia de la especie. Además, frente a una constante perturbación, se puede generar stress en los animales, afectando su ciclo reproductivo y hasta que los animales abandonen los sitios de reproducción para buscar otros sitios que presenten mejores condiciones de protección para las crías.

Es por esto, que se deben establecer reglamentos para la observación de lobos marinos y normas de conducta para las personas, a fin de no perjudicar el comportamiento de la especie.

2. ¿Se sabe de algún ataque de lobos marinos a personas?

No conozco de ningún caso de ataque a personas en el agua, sólo he escuchado de casos cuando el animal está en tierra. Sin embargo, uno nunca sabe cómo puede reaccionar el animal cuando se siente amenazado, por eso es preferible mantener una distancia prudente del animal en el agua y no acercarse a la colonia reproductiva. Yo he nadado y buceado cerca a los lobos marinos y generalmente ellos mantienen su distancia, te observan y si se sienten amenazados se retiran. Los lobos marinos chuscos son especies muy asustadizas. Las hembras y los machos subadultos son los más curiosos y juguetones y son los que generalmente se acercan a las embarcaciones y a las personas en el mar.

 

3. ¿La afluencia de visitas turísticas en botes hacia las islas donde habitan los lobos marinos, puede generar un impacto negativo a su hábitat?

La operación turística, si no es regulada ni controlada, puede llegar a ocasionar un impacto negativo en el comportamiento de los animales, con la consecuencia mayor del abandono de la colonia reproductiva, como te mencioné anteriormente. Dado que aún en el Perú no existen regulaciones para observación de mamíferos marinos, es preferible que los operadores turísticos no inciten a las personas a bañarse cerca de las colonias reproductivas. Asimismo, no deben acercarse demasiado con las embarcaciones a las colonias, como se viene dando.

En otros países, como por ejemplo en Estados Unidos (California), la distancia mínima de observación de las colonias reproductivas desde embarcaciones es de 100 yardas, esto es aproximadamente 90m y la distancia mínima que uno debe mantener para nadar o bucear cerca de la colonia también es de 100 yardas y si uno se encuentra con un animal mientras está nadando lejos de la colonia debe mantener una distancia mínima del animal de 50 yardas, que son aproximadamente 45m. Además, existen otras regulaciones implementadas para los operadores, como licencias de funcionamiento, número máximo de embarcaciones permitidas que pueden operar, tiempo máximo de avistamiento por embarcación que es 30 minutos, así como normas de conducta para las personas, como por ejemplo no arrojar basura, no hacer ruidos molestos, no alimentar a los animales,  no acercarse a los animales si se encuentran en tierra, entre otras. Por otro lado, existe un sistema de monitoreo y evaluación del impacto turístico implementado.

Las islas Palomino forman parte desde finales del 2009 de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG), que es administrada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP). El sistema es bien complejo ya que está conformado por 22 islas y 11 puntas guaneras a lo largo de la costa peruana y hay mucho por trabajar. Sin embargo, confío que gradualmente se irá implementando este tipo de regulaciones para observación de lobos marinos en las islas donde ya se lleva a cabo la operación turística, como son los casos de las Islas Ballestas y las Islas Palomino.


4. ¿Qué recomendaciones les darías a las personas que visitan las islas donde habitan lobos marinos, para que generen el menor impacto posible?.

A los operadores turísticos, que no inciten a las personas a bañarse cerca de la colonia reproductiva de lobos marinos, además que no se acerquen demasiado a la isla. Si bien no existen todavía distancias mínimas establecidas en el Perú, les recomendaría que mantengan una distancia mínima de 50m por principio precautorio. De la lectura que he hecho de distancias mínimas establecidas en otros países para observación de lobos marinos, éstas varían entre 30 y 100m, dependiendo de la especie y de la zona de reproducción.

También, se deben de poner los motores en neutro, no quedarse por más de 30 minutos en la isla y no intentar perseguir a los animales con las embarcaciones. Los operadores turísticos tienen el deber de informar a los turistas de las normas de conducta que deben de respetar si quieren seguir manteniendo la integridad ecológica de su producto turístico.

A los visitantes,  les recomendaría observar a los animales en silencio, no arrojar basura al mar o intentar alimentar a los animales. En caso estén nadando, que no se acerquen a la colonia, ni tampoco intenten acercarse o interactuar con los animales si se los encuentran en el mar.

 http://www.facebook.com/pages/ecOceanica/205416731144?ref=ts 

2 thoughts on “Los lobos marinos y su relación con los humanos

Comments are closed.