S.O.S Machu Picchu, destino turístico caro e ¿INsostenible?

Sin duda, Machu Picchu es el destino turístico más importante del Perú. También es el más caro, no sólo en nuestro país sino también la nueva maravilla con un costo de entrada más elevado. Viajaporperu.com elaboró un cuadro con los precios de los boletos de entrada (para turistas extranjeros) de las nueve siete maravillas, y Machu Picchu es el más caro. Pueden ver los datos aquí:

 

machu picchu

El municipio del distrito de Machu Picchu es uno de los más ricos del Perú, debido a que recibe varios ingresos, entre ellos el 10% de los boletos de entrada al Santuario Histórico. Como informa infosperu, recibe un aproximado de 12 millones de soles anuales, sin embargo la situación de las 12 comunidades del distrito es precaria.

Infosperu ha elaborado un completo informe periodístico sobre la situación de Machu Picchu, que nos muestra un destino turístico Insostenible,  pues la situación de la mayoría de las comunidades es precaria:

1.  Acceso a los servicios básicos de agua y luz.  Menos de la mitad de las 12 comunidades cuentan con ambos servicios.

2. Solamente dos comunidades cuentan con postas médicas.

(datos publicados en “La pesadilla de vivir en Machu Picchu“)

Por el lado de preservación del monumento histórico, creo que el asunto va peor. Como informan en El planeta de los planes, existen tres planes para la gestión de Machu Picchu, y por lo tanto tres números que indican la capacidad de carga (número de visitantes máximo permitido por día).  ¿Cuál es el correcto?. …

Por eso el título de este post: SOS  Machu Picchu!!!!!.  ¿Qué podemos hacer al respecto?.  Bueno definitivamente gran parte de la solución está en manos de las autoridades del SERNANP, Dirección Regional de Cultura de Cusco y la Municipalidad de Machu Picchu.  Sin embargo creo que es importante el papel de los empresarios de turismo, quienes deben tener una participación más activa.  No sólo en cuanto a sus intereses de corto plazo (más turistas), sino también en cuanto a un estudio real de capacidad de carga (lo más imparcial posible).

Como viajeros, nuestra responsabilidad va por realizar una visita con el menor impacto posible en cuanto a lo ambiental, y usar en la medida de lo posible servicios turísticos locales. Tratemos de dejar lo menos posible de basura (y nada fuera de los tachos correspondientes), pues el transporte de la basura es es un tema problemático para Machu Picchu (solo se puede sacar en tren).  En nuestro recorrido por el sitio arqueológico, respetemos siempre todas las áreas restringidas y no apoyarnos en las paredes.

Les deseo buenos viajes responsables!!!! y sobre todo a otros lugares del Perú.  Sinceramente recomiendo no visitar Machu Picchu, aunque parece una medida muy radical, creo que la disminución del flujo de turistas y de ingresos, es la única forma de que las autoridades y sector empresarial, se den cuenta de la necesidad de priorizar la preservación del Santuario Histórico y el desarrollo de las comunidades.