Qoyllurit’i, patrimonio de la humanidad, junto a rezos Eshuva de amazonía peruana

Peregrinaje religioso cusqueño y los rezos de la etnia Huachipaire han sido reconocidos por la Unesco.

Dos ritos religiosos peruanos han sido aceptados en los últimos días como parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, una iniciativa de la Unesco para preservar y valorar las creaciones que afianzan la identidad de una cultura.

El peregrinaje en honor al Señor de Qoyllurit’i fue aceptado ayer. El comité de la Unesco reunido en la isla indonesia de Bali destacó que esta candidatura satisfacía todos los criterios y apuntó que puede contribuir a dar un sentido de identidad y continuidad a la comunidad. Los representantes de Perú en Bali agradecieron el reconocimiento e hicieron hincapié en que este peregrinaje es la festividad religiosa más importante de los Andes. “Es un reconocimiento de la cultura quechua a nivel mundial y un ejemplo del cristianismo peruano”, señaló David Ugarte, director de Cultura de Cusco.

En la ceremonia también estuvieron presentes un representante de las naciones del Señor de Qoyllurit’i, pues los peregrinos devotos se reúnen en grupos que autodenominan “naciones”, y un representante de la Hermandad del Señor de Qoyllurit’i, encargada de organizar ña festividad y mantener el orden durante la celebración. Ambos estuvieron ataviados con trajes tradicionales y pronunciaron unas  palabras de agradecimiento en lengua quechua.

Rezos Eshuva

Por otro lado, también de Perú, pero de la región amazónica, los rezos cantados llamados Eshuva, pertenecientes a la etnia Huachipaire, fueron incluidos el último viernes en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco que necesita protección urgente. Un comité de expertos tomó la decisión al considerar que estos cantos están en riesgo de desaparecer ya que su transmisión se ha interrumpido por la falta de interés de los jóvenes. La Eshuva es una plegaria recitada, sin instrumentos y en lenguaHarakmbut, mediante la cual se invoca a los espíritus naturales para la obtención de favores.Estas oraciones de los Huachipaire son una expresión de mitos religiosos que, según la tradición, fueron aprendidos directamente de los animales del bosque.

“Esta aceptación es un nuevo aliento para la salvaguarda de este elemento y de otros que están en peligro de extinción”, dijeron los portavoces del gobierno de Perú.

El dato
Ruta ritual.  La festividad de Qoyllurit’i se realiza en las faldas del nevado Ausangate a 6300 msnm, en el departamento del Cusco. Más de 10 mil peregrinos, entre quechuas y aymaras, se reúnen en la época del Pentecostés, rinden honor al “Señor de la Estrella de Nieve”, como se llamaría en español, con numerosos ritos y danzas.

Fuente: http://www.larepublica.pe/28-11-2011/qoyllurit-i-patrimonio-de-la-humanidad