Turismo en las Lomas de Mangomarca

Naturaleza, Lomas, Mangomarca

Los Rurincancho fue un pueblo que ocupo lo que hoy conocemos como Lurigancho, en las alturas de su valle, hacia el Este, existía otro pueblo de ganaderos, Los Jicamarca, que siempre habían tratado de conquistarlos infructuosamente.

A la llegada de Los Incas, el pueblo de los Jicamarca, ayudo a los incas a conquistar al aguerrido pueblo Rurincancho. A cambio de ello, los Incas les dieron estas tierras a los Jicamarca. Con esto los Jicamarca en Invierno bajaban su ganado a las Lomas de Lurigancho, época en que están verdes y la sierra se seca por la falta de lluvias, regresando a sus tierras altas en verano, cuando los cerros de la sierra se reverdecen.

500 años después, los Jicamarca aun habitan en la zona alta del valle, pero perdieron una gran extensión de sus tierras debido a las invasiones que se dieron en Lima a partir de la década del 40. En los 70´s, Los Jicamarca le seden las alturas de Mangomarca a Don Misael, quien llega con un pequeño grupo de personas a producir estas tierras.

Pero al final solo quedo Don Misael debido a la carencias y a la presión de otros grupos, con los años se pobló la parte inferior de la quebrada ,en lo que hoy conocemos como Mangomarca. Don Misael cual Leónidas en las Termopilas, peleo contra las invasiones que se sucedían, como olas de Persas sobre las tropas Espartanas, y que querían poblar las partes altas de sus tierras. Incluso sus propios vecinos, como Efialtes para Leónidas, lo traicionaron y entraron en conflicto con el, por querer posesionarse de estas tierras que se habían valorizado.

Pero Leónidas, perdón don Misael, seguía allí, manteniéndose firme, hasta que en el 2009, el actual alcalde de San Juan, mando a sus matones para desalojarlo, con el sustento de que en esas tierras existía restos preincas, Efialtes, perdón, sus vecinos no lo apoyaron frente a las agresiones de los matones municipales.

Una vez posesionados los persas, digo los municipales, arrasaron primero con el pequeño bosque que durante 25 años había logrado Don Misael, luego trajeron basura y llantas para quemar y romper las grandes rocas, generando grandes humaredas que contaminaban el ambiente y afectaban no solo a don Misael y su familia, sino también a Efiastes, digo los vecinos de Mangomarca, el ecosistema de Lomas y la población de San Juan de Lurigancho en general; además realizaron movimientos de tierra, sobre el antiguo asentamiento preinca, que ellos mismos habían evidenciado existía, rellenaron con afirmado para apisonar partes del terreno. Gran daño que no pudo ocultarse ante la presencia de la fiscalía, que le dio la razón a don Misael.

Hubo muchas suposiciones respecto al porque hizo esto el Municipio, y pese a que aun hoy no se sabe porque el gran daño ocasionado, al verlo desde el punto de vista de un constructor, con la falda de una quebrada modificada, aplanada, rellenada con hormigón, en un terreno valorizado, en la mejor zona del distrito, se evidencia la verdadera intención del actual alcalde de este distrito, que no le importo destruir el patrimonio cultura, y natural de todos los peruanos. Quería construir algo en estos terrenos, posiblemente edificios de vivienda, aprovechando el boom de la construcción.

Don Misael siguió peleando, junto con amigos arqueólogos, y en 2010 lograron recuperar estas tierras, hoy el municipio tiene un juicio con el INC, pero por más castigo, el daño está hecho, solo queda un muro de esta antigua ciudadela.

Pero esta antigua ciudadela no es lo único que había en las tierras que los Jicamarca habían cedido a don Misael, subiendo la quebrada, se encuentran más restos arqueológicos, de diferentes épocas, incluso grandes rocas trabajadas para cortarlas y ser partes de muros ciclópeos, evidenciando una antigua cantera preinca.

La quebrada de Mangomarca esta estratégicamente ubicada para recibir los vientos provenientes del mar, atrapando el agua de la neblina, generándose un microclima, ideal para la formación de Lomas, tiene una extensión similar a Las Lomas de Lúcumo en Pachacamac, De una gran importancia para el distrito que carece de áreas verdes, y que las pocas áreas verdes creadas artificialmente, gastan grandes volúmenes de agua, la cual es cada vez más escasa en la ciudad.

La vegetación de estas lomas aprovecha la humedad que traen los vientos para generar un microclima rico en especies vegetales, que sustentan a muchas especies animales, y que son un pulmón para este distrito que ha ganado un premio por ser “ecológico”.

Encontramos a la famosa Flor de Amancae, a mitad de la quebrada, en un área rocosa, típico de los lugares preferidos por esta flor, símbolo de la ciudad de Lima, que según los especialistas esta en extinción, y en 10 años será difícil ubicarla.

Los abuelos de un amigo que viene protegiendo y difundiendo estas riquezas de Mangomarca, cazaban venados en estas lomas, y nos cuenta que hasta la década del 90 habían troncos de tara esparcidos por la quebrada, hoy solo queda un arbolito de tara, camuflado entre las rocas, y un árbol de Mito, también camuflado, como escondiéndose de la realidad, y como últimos hitos de lo que fue este lugar.

El domingo 13 de marzo, el Comando Ecológico, La Asociación Rurincancho y jóvenes de San Juan, acompañados de 2 biólogas, realizaron una expedición a estas lomas, para unir esfuerzos y sentar las bases para protegerlas, ya que como se ha evidenciado tiene un potencial arqueológico y ecológico que no debe perderse. Nos alegro mucho conocer a los jóvenes de San Juan de Lurigancho; algunos segunda o tercera generación, de los primeros que llegaron en la décadas del 40 al 70 con la necesidad de un espacio vital donde habitar, y que hoy, estas nuevas generaciones, tienen la necesidad de identificarse con la cultura que los envuelven, y que han logrado muchas cosas positivas.

Lamentablemente la codicia, escasa cultura e ignorancia de algunos grupos y autoridades, sigue amenazando a este ultimo bastión de los Rurincancho, de los Jicamarca, de Misael, de los jóvenes de Lurigancho, de los peruanos. Don Misael luego de ganarle la batalla legal al Municipio y botarlos, ha recibido una notificación de un grupo invasor indicando que esas tierras les pertenecen. El propio presidente de la junta vecinal de Mangomarca, nos dijo que detrás de la quebrada había otra asociación que estaba juntando 2000 personas, para caer como los Persas sobre las Termopilas, sobre estas tierras, ni Leónidas, ni Misael podrán contra esta gran masa que se avecina, la asociación de vecinos de Mangomarca, en una actitud típica del mal peruano, dicen que ellos tomaran primero esas tierras, antes que los otros y las lotizaran..

Si las ordas persas, los traficantes de terrenos y oportunistas, llegan a caer sobre esta zona, habrá desaparecido el último pulmón natural de Lurigancho, una gran biodiversidad y toda la cultura que alberga este espacio. Los jóvenes de Lurigancho se están agrupando como los Griegos, para luchar contra los persas, los invasores, que vienen como en las Termopilas, por delante, Mangomarca y por la retaguardia, llevados por Efiastes, que solo pretenden ganar más dinero a cuesta de las riquezas de todos los peruanos, usando la necesidad de mucha gente que no tiene donde vivir, para moverlos a invadir, cobrándoles cupos por los terrenos, exponiendo a los niños y su familia a las carencias de vivir sobre cerros, sin servicios de educación , salud, sin agua, sin desagüe, sobre terrenos en pendientes, sobre restos arqueológicos ,sobre la biodiversidad.

Fuente: Comando Ecológico
http://comando-ecologico.blogspot.com/2011/03/lomas-de-mangomarcasituacion-actual.html