¿Ya visitaron Huaral?
Queda muy cerca de Lima, no hay excusa para no visitarlo. Deja de lado la oficina, escápate un full day a Huaral el cual brinda 2 opciones que considero importante (castillo de Chancay y/o playas).
Ubicación:
El Castillo de Chancay está ubicado en la Provincia de Huaral a orillas del mar del distrito de Chancay, a hora y media de Lima en auto, un desvío de la Panamericana Norte, nos conducirá a un espectacular edificación de estilo medieval, construido por Doña Consuelo Amat y León viuda de Boggio, descendiente del famoso Virrey Amat y Junet,a partir de 1924 y conocido también como “Castillo Madre Perla”.
Fuente: http://www.castillochancay.com/castillo/index.php/ubicacion
¿Cómo llegar a Huaral? ¿Cuál es el presupuesto que necesitas?
Hay varios opciones para poder ir. Si no tienes auto propio, puedes tomar el Zbus cuyo destino es Huaral y los buses salen cada hora. Les recomiendo ir a la estación de Plaza Norte donde se encuentra todo muy organizado. El precio es muy barato, cuesta 7 soles (el tiempo de recorrido es de 2 horas máximo). Cuando se encuentren en la plaza principal de Huaral pueden tomar colectivos cuyo precio es de 2 soles y te llevan directamente al castillo o también tomar un taxi a 8 soles.
El costo de ingreso al castillo es de 13 soles: incluye guía de sitio.
Historia:
El Castillo Chancay, ubicado en la calle Primero de Mayo, a poca distancia de donde se encuentra hundido el navío chileno “la Covadonga”, empezó a construirse en 1922 por iniciativa de doña Consuelo Amat y León, bisnieta del Virrey Manuel Amat y Junet y esposa del tres veces alcalde de Chancay, Rómulo Boggio.
Este castillo fue en sus inicios obra de Consuelo Amat y el arquitecto León Rolando. Su origen imaginativo se debe a las influencias que Consuelo Amat recibió durante su estancia en Europa, donde a parte de aprender la cultura de este continente también escribió gran cantidad de poemas. La primera construcción fue el hotel Villa Madre Perla, una edificación que perfilaba las futuras intenciones de construir un castillo.
La muerte de su esposo en 1924 fue lo que hizo que Consuelo Amat se decidiera levantar el castillo. En homenaje a él lo construyó al borde del acantilado, de manera que al ver al mar podía recordarlo. La obra se inició en 1925 y concluyó diez años después, teniendo como objetivo ser un hogar donde ella pudiera vivir con toda su familia. Sin embargo, este objetivo se fue desvirtuando con el tiempo, y el castillo quedó abandonado luego que toda la familia partiera a Lima para vivir.
Fuente: http://wiki.sumaqperu.com/es/Castillo_de_Chancay
Huaral brinda diversas opciones de turismo en el lugar pero son muy pequeños y no vale la pena visitarlos. Los más interesantes son: El castillo de Chancay y Ecotruly. Hay otras opciones como Lomas de Lachay pero está ubicada más lejos. Por otro lado, es importante informar que Huaral se encuentra muy desordenado y sucio. Si visitan el lugar les pedimos no ensuciar más de lo que ya está. Apoyemos el turismo interno. Si van a las playas no las ensucien por favor. Juntos por un turismo responsable.