Chan Chan ¿Seguirá como Patrimonio Mundial de la Humanidad?

¿Cuál es la importancia de la zona arqueológica de Chan Chan? La zona arqueológica de Chan Chan se encuentra ubicada en el departamento de La Libertad, a seis kilómetros de la ciudad de Trujillo. La zona arqueológica de Chan Chan fue la capital política, administrativa y religiosa del Estado Chimú.

Respecto a lo que representa Chan Chan es una muestra del manejo de los recursos naturales y la adaptación de la cultura con el medio, ya que los que habitaron ésta zona supieron usar la tecnología de ése entonces, para combinarla con sus costumbres y así poder vivir en armonía con el mar y la tierra. Lo que ha servido como enseñanza para la población actual; como por ejemplo el uso de los caballitos de Totora para la pesca, sabiduría que hasta hoy en día se utiliza.

De acuerdo a lo que significa Chan Chan para la población, más que el uso de la tecnología y costumbre, significa identidad local, la UNESCO decidió incorporar a la zona a la lista del Patrimonio de la Humanidad en Abril de 1986, bajo dos criterios que describen su significado cultural, que se resume en sus valores históricos, estéticos, culturales y sociales.

Es por ello que cuando se realizó el Plan de Manejo de Chan Chan, en el 1999, se estableció como objetivo principal conservar y promover sus significado cultural, además de afrontar los problemas que se presenten y la puesta en valor del sitio. Para ello se formó tres campos de actuación: investigación, conservación y puesta en valor.

¿Cuál es su situación actual?

En el Plan de Manejo se consideró una conservación  preventiva,  de mantenimiento y emergencia. En ningún momento se estipuló la restauración casi completa de la zona arqueológica, que uno puede observar claramente cuando visita el lugar. De ésta forma Chan Chan deja de cumplir con lo que estipula la UNESCO para la conservación de un Patrimonio, ya que es una restauración muy visible, que le quita la autenticidad y mística del sitio.

¿Qué acciones tomará la UNESCO frente a la acción tomada por la gestión del sitio? La UNESCO conoce la situación actual de Chan Chan, pero está a la espera del informe que presente el Estado peruano. Se debe presentar antes del 1 de Febrero del 2012 al Centro de Patrimonio Mundial;  es de vital importancia el informe pues en base a esa información servirá para evaluar sí Chan Chan sale de la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro de la UNESCO, en la que hoy se encuentra, o si le quita el nombre el Patrimonio de la Humanidad, como ha pasado en dos casos anteriores.

Sin embargo, más allá de la clasificación de la UNESCO y de la restauración del sitio, Chan Chan representa para todo los peruanos y para el mundo una obra magnífica de la cultura Chimú. Esperamos que esto sirva como un llamado de atención para que en los demás sitios arqueológicos se opte por la conservación.