Gastronomía Ancashina

¿Has tenido la oportunidad de degustar los platos típicos de Ancash? Si aún no lo has hecho, pues te invito a probarlos.

Aquí te explico un poco acerca de la variedad gastronómica de esta región…

La gastronomía ancashina se distingue en dos variedades regionales: por un lado la tradición andina; y por el otro, la variedad de potajes costeños que son preparados por los frutos del mar.

En los platos de tradición andina se utilizan ingredientes nativos, como el cuy, el ají, el huacatay o las papas; y otros que llegaron después de la Conquista: el cerdo, el cordero y las aves de corral.

“Respecto a los platos costeños se cuentan los ceviches de pescado y mariscos, el sudado de pescado, etc. Tengan en cuenta que Áncash es un departamento costeño, con una extensa franja literal en la que desde tiempos remotos existen caletas y puertos pesqueros, como Huarmey, Casma, Samanco y Chimbote y tienen entre sus ingredientes principales mariscos tales como la lapa gigante, el chanque, los calamares, el barquillo y las almejas… “(Atlas de la República)

En esta oportunidad, me animé a visitar Ancash y sus hermosos lugares, pero no podía dejar pasar la tentación de comer un picante de cuy que es uno de los platos típicos del lugar.  Se los recomiendo.

cuy-ancash-platos-tipicos

Picante de cuy

Aquí les dejo la receta para 6 personas

Ingredientes:

3 cuyes

150 gramos de ajos molidos

200 gramos de ají panca molido

6 papas

Preparación:

Se fríen los cuyes cortados en presas ( de cada cuy salen 4 presas) hasta que estén bien doraditos. Se doran los ajos con el ají.  En una cacerola se sancochan, con sal, las papas peladas. Cuando ya están sancochadas, se coloca el agua en un tazón con el fin de que asiente el almidón, que es lo que se agrega al aderezo.

El cuy se incorpora al aderezo. Se sirve con las papas en rodajas.

 Provecho!


One thought on “Gastronomía Ancashina

  • I see a lot of interesting content on your page. You have to spend a lot of
    time writing, i know how to save you a lot of time, there is a tool that creates
    unique, google friendly articles in couple of minutes, just type in google –
    laranita’s free content source

Comments are closed.