Fiesta de la Virgen de la Puerta de Otuzco es Patrimonio Cultural de la Nación

La festividad de la Virgen de la Puerta de Otuzco, en La Libertad, también llamada Patrona del Norte del Perú, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

Esta fiesta se conmemora cada 15 de diciembre desde 1664, y ese reconocimiento que ha recibido la festividad se debe a la antigüedad de la celebración, sus casi 350 años.

La fiesta de la Virgen de la Puerta es, junto a la fiesta del Señor de Ayabaca (Piura), la principal fiesta religiosa del norte del país.

La celebración empieza oficialmente el 12 de diciembre; en este día se arregla a la virgen como a su altar, culminando con una verbena popular. Para el día 13 son los maestros quienes se hacen cargo del desfile y el párroco inicia la secuencia de misas.

Remontándonos un poco en la historia, fue en Junio de 1664 que el Obispo de Trujillo, Monseñor Juan de la Calle y Heredia, dictó una orden episcopal oficializando la celebración de esta festividad, en honor de Nuestra Señora de la Puerta. 

El día 14 es el Día de la Bajada de la Sagrada Imagen de la Virgen, por la mañana se celebra una misa, hacen su arribo los caminantes cumpliendo sus promesas. La Virgen de la Puerta baja para encontrarse con su pueblo, siendo éste el acto más solemne.

El día 15, que es el Día de la Procesión, por la mañana se realiza la Misa Central de Fiesta, y también se realiza la procesión.

virgen-puerta-de-Otuzco-Patrimonio-cultural-de-la-nacion

Fuente: http://www.larepublica.pe/24-11-2012/fiesta-de-la-virgen-de-la-puerta-de-otuzco-es-patrimonio-cultural-de-la-nacion