Callahuanca está ubicado en la zona norte de Huarochirí. Estamos a 1800 msnm, un clima agradable y aire puro. Callahuanca como distrito tiene 54 años, pero como comunidad data desde el 06 de julio desde 1911. Este lugar se dedica netamente a la agricultura, se siembra paltas, manzanas y principalmente chirimoya que es la fruta bandera del pueblo. En el lugar se venden diversos derivados de chirimoya, como yogurt, helados y muchos postres que son deliciosos.
Gracias al programa: Mi tierra un producto, se ha realizado mejoras en el pueblo respecto al guiado, información turística, paneles, etc. Es por ello que nos incentivó a visitar este lugar y la salida se llevó a cabo el domingo 01 de abril del 2012.
El punto de encuentro fue en la Universidad Jesuita Antonio Ruiz de Montoya a las 8 am. Todos con curiosidad y ganas de conocer el lugar. Llegamos a Callahuanca a las 10 am y comenzamos con el recorrido. Lo primero que llamó nuestra atrención fueron los carteles de chirimoyas que hay en el pueblo. Apenas bajamos de la movilidad una señora nos invitó a pasar a su casa para degustar de la variedad de productos y postres que se pueden realizar con la chirimoya.
Después de conversar casi una hora con ella, fuimos a vistar los biohuertos de palta, chirimoyas y otros frutos. En el camino puedes degustar los diversos sabores de helados, que por cierto, son buenazos. Eran casi la 1 de la tarde por lo que nos apresuramos para poder visitar Piedra Huaca; la gente tenía mucha hambre y el restaurante donde venden platos de truchas se encontraba a 40 minutos caminando. Así que de esta manera empezamos la travesía.
Finalmente llegamos al lugar. Todos muy hambrientos y listos para ir a la piscigranja y elegir sus truchas. El precio de los platos varían desde los 12 soles, 20 soles, 30 a 100 soles. Estuvo muy rico la comida y no podía faltar una pequeña siesta en las rocas. Algunos del grupo decidieron seguir con un recorrido por las rocas, las cuales tenían formas muy raras. Forma de tortuga, elefante, una diosa, las cuales no se haya una explicación sobre estas rocas enormes, según el guía. La siguiente foto tiene forma de tortuga. Finalmente regresamos a la plaza principal para poder retornar a Lima. Llegamos a las 8 de la noche y todos muy cansados. Así fue nuestro full day a Callahuanca!