Huaca de La Luna y la maravilla de la conservación


La semana pasada tuvimos la oportunidad de viajar a Trujillo para conocer parte de la Ruta Moche. Nuestro primer destino fue el Complejo Arqueológico Huacas del Sol y de La Luna o como bien se les llama las Huacas de Moche. Al bajar de nuestra van, nos espe
raban dos de las encargadas de Imagen y Promoción del Proyecto Huaca de La Luna, quienes nos brindaron vasta información acerca del mismo, como también acerca de la gestión e incluso los problemas que se presentaron en su funcionamiento. Después de la sesión de preguntas y respuestas que tuvimos, nos dirigimos hacia la Huaca de La Luna con un guía especializado, quien nos dio un recorrido completo por toda la Huaca. Desde los murales y edificios del tercer, cuarto y quinto piso hasta los patios centrales o sagrados donde la gente importante del pueblo observaba los sacrificios que se realizaban en el edificio más alto. Lo que más me impresionó fue llegar al Frontis Norte, que era la entrada principal a la Huaca, en donde se pueden apreciar todos los murales de los seis edificios que contiene la Huaca. Quedamos deslumbrados al contemplar estos murales que ofrecen toda la espectacular iconografía Moche.

Otra de las cosas que me fascinó, en particular, fue la técnica de conservación que utilizan en la Huaca de La Luna. El proyecto respeta a las Huacas como “obras de arte en actual estado de ruina”, es decir, que no restauran ni retocan los murales o sus colores, los dejan tal y como se encontraron, pero sí tratan de conservarlos y protegerlos, por ejemplo, de la luz del sol, del viento y de la lluvia, evitando que caigan directamente sobre el monumento.  Algunas de las técnicas consisten en aplicar productos químicos que eliminan las bacterias que pueden dañar el monumento y asimismo refuerzan las partes que están deteriorándose.

Este proyecto es un digno ejemplo de conservación preventiva que a su vez respeta las políticas de la UNESCO y de otras instituciones nacionales e internacionales.

Además vienen trabajando durante 20 años con la comunidad de la Campiña Moche, ofreciéndoles oportunidades de trabajo como artesanos, quienes pueden vender sus productos a los turistas dentro del Complejo. Esto representa un turismo responsable y sostenible.

Web de Huaca de la Luna: http://www.huacadelaluna.org.pe/Genesis.asp