LAS HUACAS DE CAMPOY Y DE MANGOMARCA

La Fortaleza de Campoy era un centro administrativo debido a que cuenta con altos muros para conservar los alimentos, una vista panorámica a la parte media de lo que era el valle de Lima, recintos acondicionados para recibir personas (personas en peregrinación y personajes importantes de la época) y sobre todo ubicación estratégica para cuidar y proteger el templo de Mangomarca. Perteneció al período Intermedio Tardío y Horizonte Tardío.

Los antiguos pobladores, los Ruricancho o Rurincancho, utilizaron la tapia de paño ancho para resistencia de los altos muros; y utilizaron la técnica mixta: piedras y adobe.

Cuando realicé la visita el sábado 25 de agosto de 2012, fueron los alumnos de la I.E. Nº 0090 “Daniel Alcides Carrión” de Campoy junto con el profesor Arturo Vásquez, quienes están realizando una campaña de protección de la Fortaleza de Campoy.

Los alumnos también me comentaron que al otro lado del cerro que protege a la huaca en mención, se encuentra la huaca de Mangomarca que era un Centro Religioso a donde llegaba el sacerdote de la cultura Ichma a celebrar los diferentes rituales, más vinculados a la Agricultura.

Existen rumores sobre un túnel que une la huaca de Campoy con la de Mangomarca por debajo del cerro que las divide.

La Fortaleza de Campoy, como era un centro administrativo, velaba por conservar los cultivos, así como cuidar y proteger los canales de agua para las tierras agrícolas ya que los Ruricancho se encontraban en un lugar ideal para poder administrar y distribuir el agua del río Rímac.

 

huaca-mangomarca-turismo