Vive la experiencia de la naturaleza viva muy cerca de Lima
¿Cómo se accede a este lugar? A través de la carretera central y se encuentra a la altura del km 67; allí hay un desvío a la derecha, antes de cruzar el puente Surco, que es una de las dos entradas al pueblo. En el trayecto sólo existe el peaje de Corcona (km 47,5).
El departamento de Lima cuenta con 10 provincias: Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura, Lima, Oyón y Yauyos. El pueblo de San Jerónimo de Surco, donde se elaborará mi proyecto, se encuentra en la provincia de Huarochirí; este pueblito está ubicado a 67 km al este de la ciudad de Lima (1hora y 50 minutos).
San Jerónimo de Surco cuenta con atractivos arquitectónicos prehispánicos y coloniales, pero lo que llama la atención a los viajeros son los recursos naturales que rodean a este pueblo como los ya mencionados anteriormente: la catarata de Pala kala, Huanano, Linday, etc. Sin embargo, esta vez seré más específica respecto a la ubicación de estos lugares o a la cercanía del pueblo para demostrar que estos lugares y otros más pueden ser contemplados durante todo un fin de semana impresionante.
La iglesia colonial y la torre si se encuentran dentro del pueblo de San Jerónimo, sin embargo para llegar a la catarata de Pala Kala se tiene que realizar un recorrido de aproximadamente 4 horas dependiendo del estado físico del grupo. Esta catarata se encuentra a 2 700 msnm y a 5 km del pueblo, aquí es importante mencionar que lo atractivo de este recorrido no es el destino sino el recorrido ya que cuenta con una vegetación impresionante y muy variada. El complejo arqueológico y la cascada de Huanano están más cerca al pueblo que los demás destinos, para acceder a este lugar se tiene que seguir el camino que te lleva a la quebrada Matala atravesando por coloridas chacras de tunales e higueras. Y para acceder a Linday se tiene que partir del pueblo de Songos, ubicado a la altura del km 63 de la carretera central.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5tqQQk6Jyt8[/youtube]
Experiencias y recomendaciones:LLegar a la catarata de Palacala no es simple pero tampoco complicado, me tomó de 4 a 5 horas llegar al lugar. EL recorrido fue expectacular ya que me permitió contemplar toda la hermosa vegetación existente en los alrededores. Es importante mencionar que el distrito de San Jerónimo de Surco cuenta con diversos destinos naturales alrededor, no sólo Palacala sino Songos y Huanano. Para recorrer este lugar se es indispensable buenas zapatillas, ropa ligera y una botella de agua; y si deseas puedes acampar en el lugar.
Cuando llegas al destino final se puede divisar diversas áreas de cultivo de flores, los cuales son recolectadas por los floricultores para la ventas de ellos en Lima. Esto es realmente maravillo, es por ello que les recomiendo que visiten estas áreas naturales que se encuentran cerca a Lima.
Este lugar es espectacular para realizar caminatas, trekking y acampar; es por ello que este es uno de los principales puntos de aventura para los jóvenes que desean escaparse de Lima. Lamentablemente no se cuenta con una buena organización respecto a la oferta turística, la calidad de vida de los pobladores es muy baja y existen problemas respecto a las áreas naturales ya que se está originando el desterioro de estas. Es por ello que estoy elaborando un proyecto cuyo nombre es “Turismo rural comunitario ligado al ecoturismo en San Jerònimo de Surco” cuyo principal objetivo es la preservación de estos lugares contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo del pueblo y a la generaciòn de mayores ingresos para una mejor calidad de vida de los pobladres. ¿Cómo se logrará esto? Mediante una buena organización y estructura de los servicios turísticos específicos brindados; por ejemplo este distrito no cuenta con buenos hospedajes ni buenos restaurantes por lo que la mayoría de personas prefieren ir a Matucana o sólo vienen a acampar a Palacala todo un fin de semana sin comprar productos de la zona . Por lo que mi proyecto está propiciando la elaboración de un buen producto turístico que no sólo brinde áreas naturales espectaculares sino que los mismos pobladores ofrezcan servicios de calidad y sean beneficiados por ello.
Al llegar al pueblo de San Jerónimo de Surco te contagias con todo lo existente, no sólo la traquilidad de los paisajes te propicia una sensación placentera y de tranquilidad sino que los pobladores del lugar te contagian su alegría, cómo se identifican con el pueblo y cómo son parte de ello. Tuve la suerte de apreciar un grupo de músicos del pueblo que estaban celebrando una festividad y estaban vestidos de manera muy llamativa, pues toda la banda de músicos usaban camisas de color naranja. Lo que más llamaba la atención es la manera de cómo tocaban sus instrumentos, se notaba que lo hacían de corazón y porque les gusta hacerlo. Realmente es contagioso todo esto y lo más alucinante es que se pueden apreciar todas esto a casi dos horas de Lima.
Es necesario tener en cuenta que hay que saber contribuir al desarrollo de lugares que cuentan con maravillosas áreas verdes, cataratas y áreas culturales, que pueden ser convertidas en un excelente producto.